miércoles, 16 de mayo de 2012

LA HOMEOPATÍA, MEDICINA DEL INDIVIDUO , parte 2






* PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
*ALGUNAS REGLAS A OBSERVAR CON LA HOMEOPATÍA
* CÓMO TOMAR LA HOMEOPATÍA




PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

¿SE PUEDEN MEZCLAR HOMEOPATÍA Y ALOPATIA?
- La homeopatía estimula las autodefensas del organismo . La alopatía sustituye a éstas. Corresponde pues al médico hacer una elección entre estos dos sistemas terapéuticos. No obstante, en ciertos casos puede ser justificado asociar estos dos métodos.

¿SE PUEDE DECIR QUE LA HOMEOPATÍA ES UNA MEDICINA NATURAL?
- La homeopatía utiliza, efectivamente en gran parte productos naturales de origen vegetal, mineral o animal. Pero al homeopatía es sobre todo natural porque estimula el organismo: va en el mismo sentido que la reacción fisiológica de defensa contra la enfermedad.

¿EXISTE UNA PÍLDORA HOMEOPÁTICA?
Rotundamente NO. La homeopatía marcha en el sentido de las reacciones del organismo. Por tanto no puede oponerse al desarrollo de un ciclo natural. Por el contrario algunos medicamentos homeopáticos pueden ayudar a soportar los efectos secundarios de las diferentes píldoras anticonceptivas.

¿LA HOMEOPATÍA ESTÁ INDICADA EN MUJERES EMBARAZADAS?
Está particularmente recomendada para las mujeres embarazadas puesto que no es una terapia tóxica. Al contrario, puede combatir incluso las náuseas del embarazo, facilitar el proceso del parto y sus circunstancias posteriores.

¿SE PUEDE CURAR A LOS ANIMALES CON HOMEOPATÍA?
Sí, cada vez más veterinarios prescriben tratamientos homeopáticos, no sólo para los animales de compañía, sino también para los de crianza.

¿HAY QUE EVITAR TOCAR LOS GRÁNULOS CON LOS DEDOS?
Antiguamente, los gránulos y los glóbulos eran preparados artesanalmente: la impregnación no era a menudo más que superficial.

¿POR QUÉ UN TUBO DE POLIPROPILENO?
El polipropileno es una materia neutra e inerte. Es utilizado en biología para la conservación de productos muy frágiles, tales como sueros, vacunas, soluciones acuosas inyectables...Asegura la perfecta protección del medicamento homeopático con la ventaja, respecto al vidrio, de evitar todo riesgo de rotura. Contrariamente de lo que se piensa, a menudo el vidrio no es perfectamente neutro.

¿UNA DILUCIÓN DE 30 CH ES MAS FUERTE QUE UNA 5 CH?
No existen diluciones sistemáticamente más activas que otras. En general, las diluciones medias y bajas ( 5, 7, 9 ch) se utilizan para tratar problemas superficiales, los síntomas agudos de la enfermedad y las diluciones más altas (12,15,30 ch) para los problemas profundos que necesitan una modificación del "terreno" del enfermo.



ALGUNAS REGLAS A OBSERVAR PARA TOMAR HOMEOPATÍA

1- Respetar cuidadosamente los momentos indicados por el médico para la toma de los medicamentos. en todo caso, que sea al menos un cuarto de hora antes o una hora y media después de las comidas.
2- No suprimir ninguna toma: la prescripción forma un todo.
3-No cesar momentáneamente el tratamiento sin consejo del médico
4- Reducir el consumo de café, te, alcohol y tabaco cuando tales hábitos supongan disminuir las capacidades de reacción del enfermo.
5- Suprimir la menta en el momento de la toma de medicinas, pues aquella ejerce una acción neutralizadora de ciertos medicamentos homeopáticos. Evitar particularmente los dentífricos a base de menta utilizados mañana y tarde, en el momento de la toma de medicamentos. Los laboratorios Boiron han creado a éste efecto, un dentífrico especial.

CÓMO TOMAR LA HOMEOPATÍA

Forma de tomar los gránulos. Contar los gránulos en el trabajo antes de ponerlos bajo la lengua. Debe tomarse de una sóla vez.
Toma del biberón por un bebé. Dejar disolver los gránulos o los glóbulos en un poco de agua pura, dárselo al bebé un cuarto de hora antes de la comida.


REACCIÓN AL COMIENZO: NO INQUIETARSE; OCURRE A VECES UN RECRUDECIMENTO DE LOS SÍNTOMAS. SE TRATA DE UNA REACCIÓN PASAJERA E INCLUSO SUPONE UNA BUENA SEÑAL, PUES INDICA QUE LOS REMEDIOS HAN SIDO BIEN ELEGIDOS Y QUE ESTÁN ACTUANDO. 


FUENTE: CONOZCA MEJOR LA HOMEOPATÍA DE LABORATORIOS BOIRON.














viernes, 4 de mayo de 2012

CURSO DE KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA , ANTITERAPIA 012/013




ANTITERAPIA, UN ENFOQUE DIFERENTE


KINESIOLOGÍA HERRAMIENTA PARA EL LENGUAJE, ANTITERAPIA, BASE DE LA COMUNICACIÓN
La llave de las terapias es la eleccióón de donde, cómo, cuándo y cuanto es necesario trabajar. Lo primero que tiene que saber el terapeuta es:
•Qué información le falta a la persona. Que necesita. •Posibilidad de recibir información del paciente (saturación, excesos, carencias)
•Como dársela •Con que medios cuenta (medios físicos, químicos, emocionales, energéticos, etc.) •La capacidad que tiene la persona para que le llegue esa información
•Puede que la persona tenga ganancia con la enfermedad, ¿quiere curarse?¿”Gana algo” con su enfermedad? •Tiene higiene de vida (nutrición, ritmos, aspec- tos emocionales, entorno laboral) •Sus objetivos personales son correctos: pareja, familia, sociedad
Una vez que sabemos que le falta a la persona, equilibrar la globalidad del ser requiere elegir: Donde trabajar. Con que intensidad. Frecuencia. Que tipo de información requiere.
La llave de la elección son los test de antiterapia que permiten al terapeuta mejorar su acción a la hora de ver, tratar y comprobar, venga de la formación que venga (osteópata, acupuntor, naturista, fisioterapeutas, terapeuta floral, nutricionista, etc


KINESIOLOGIA HOLÍSTICA


La kinesiologia holistica o pruebas musculares permiten al profesional acceder a la información sobre una persona que ni el terapeta ni el paciente pueden conocer a un nivel consciente.
La palabra kinesiologia significa el estudio del movimiento, y originalmente se utilizaba para describir un campo de la ciencia que estudia el funcionamiento de las articulaciones y los músculos. Se desarrolló un proceso de prueba muscular para controlar los efectos de la condición de la persona según la
respuesta del músculo. Se observó que los músculos aparentemente sanos se vuelven débiles, sin razón aparente.

La palabra “kinesis” en griego significa movimiento, y el nombre de “ kinesiologia” tiene su origen en esa palabra debido a que estudia la relación entre la calidad del movimiento muscular y la salud general de una persona.
Ésta terapia da al terapeuta la posibilidad de evaluar y tratar al paciente en todos sus niveles de su ser: físico, químico, emocional y energético, por éso lo demominamos

KINESIOLOGIA HOLÍSTICA.



page2image22296
¿POR QUÉ REALIZAR ÉSTE CURSO?




  • En este curso de Kinesiología en Vigo se estudian los distintos tests de kinesiología y biofeedback y su aplicacióón para los profesionales que se dedican al cuidado de la salud.
  • La kinesiología es una herramienta que permite preguntar al propio cuerpo del paciente la vía máás adecuada a la hora de tratar su dolencia y mejorar su capacidad de respuesta y adaptacióón.
  • El alumno aprenderáá diversas formas de preguntar al cuerpo y las posibles respuestas de éste, así como su aplicacióón en los campos de las diferentes terapias.
  • Se enseñaráá a cada profesional cóómo potenciar sus actuales herramientas, dáándoles nuevas posibilidades de trabajo gracias a poder hacer preguntas al cuerpo y observar su respuesta con los test.
    SALUD=CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
    ORGANIZACIÓN
    El curso estáá organizado y impartido por el equipo de profesionales de José Luis Godoy Muelas. 


    ¿A QUIEN VA DIRIGIDO?


    ste seminario estáá dirigido a terapeutas de todas las formaciones: Médicos
    Fisioterapeutas
    Psicólogos

    Osteópatas
    Naturópatas
    Acupuntores
    Masajistas
    Terapeutas florales
    es decir, a todos los profesionales de la salud que quieran implementar en su protocolo una herramienta sencilla y de muchísimas posibilidades.





    FECHA, HORA Y LUGAR


    Fechas de los seminarios de Vigo 2012-2013: Oct - 21
    Nov - 18
    Dic - 1 (+ prácticas el 30 noviembre)

    Ene - 20
    Feb - 19 (+ prácticas el 9) Mar - 17
    Abr - 7 (+ prácticas el 6) May - 19
    Jun - 9 (+ prácticas el 8)

Jul - 14
Sep - 15 (+ prácticas el 14)

Horario : de 9:00 a 19:00 h los domingos
Prácticas: sábados de 16:00 a 20:00 h. (cada dos meses)

Lugar: GALISAN C/Menendez Pelayo 26 bajo 36211Vigo
tfno. 986 236495 galisan@galisan.es




PRECIO:


Matrícula: 150€
Curso: 1.650€ (150€ cada seminario)
Repetidores: 550€ (50€ cada seminario) + matrícula. Prácticas: 50€ cada viernes antes del curso.

* derechos de examen para acceso a certificado no incluidos. 




PROFESORES:




Angeles Montero Junquera, formada en Kinesiología desde hace 13 años y profesora del equipo de Antiterapia desde hace 5 años.
Lleva en el mundo de las terapias casi 20 años, teniendo formación en diversas Terapias Manuales, Fitoterapia, Técnicas de biofeedback, Flores de Bach, Coatching e Integración Neurológica.

Javier Velasco Valido, fisioterapeuta experto en Kinesiología, Terapias manuales, Medicina China y Homeopatía, y profesor del equipo de Antiterapia desde hace 5 años.
Más información: info@antiterapia.com 
galisan@galisan.es ( temarios , precios, fechas...)
tfno: 986236495





*PLAZAS LIMITADAS, FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 5 DE OCTUBRE. 

jueves, 3 de mayo de 2012

LA HOMEOPATÍA, MEDICINA DEL INDIVIDUO parte 1

CONOCER MEJOR LA HOMEOPATÍA.



CONTENIDO:
* INTRODUCCIÓN
* HOMEOPATÍA Y ALOPATÍA
* DESCUBRIMIENTO DE UNA REALIDAD BIOLÓGICA: LA LEY DE LA SIMILITUD
* EL VÉRTIGO DE LO INFINITESIMAL
* LA HOMEOPATÍA ¿EN QUÉ CASOS?
*OBJETIVO Nº 1 : CONSERVAR LA BUENA SALUD




INTRODUCCIÓN:
DOS NIÑOS, DOS SARAMPIONES DIFERENTES.
Frente a la misma enfermedad, cada uno reacciona a su modo.Dos niños afectados por sarampión ofrecerán síntomas comunes, característicos de esta enfermedad: fiebre, erupción, lagrimeo, tos, etc.. pero su comportamiento no será forzosamente el mismo. Podrán estar agitados o en calma, tener sed o no, sudar o mantener la piel seca, estar angustiados o relajados. Muchas reacciones personales dependen del "terreno" sobre el cual se desarrolla la enfermedad. Este terreno es el mismo individuo con sus factores de herencia, sus antecedentes, su temperamento, sus facultades de autodefensa frente a las agresiones del entorno. La homeopatía es un método terapéutico fundado en la experimentación y la observación. Considera cada individuo  es un conjunto reaccional único, donde todo tiene su importancia:


  • No solamente los signos clásicos observados para diagnosticar la enfermedad,
    • sino también y sobre todo, los síntomas particulares de cada enfermo, que caracterizan su modo personal de reaccionar ante la enfermedad

ESTIMULAR LAS DEFENSAS NATURALES
Nuestro organismo posee sus propios medios para resistir a las agresiones cotidianas del entorno. (microbios, virus, polución, estrés, disgustos repetidos, etc). Cuando tenemos buena salud, nuestras defensas son eficaces. Si son desbordadas, se manifiesta la enfermedad.

HOMEOPATÍA Y ALOPATIA:
la medicina de los semejantes frente a la medicina de los contrarios.

Para establecer el equilibrio perdido del organismo, hay dos soluciones. 
  • O bien se emplean fuerzas susceptibles de combatir al invasor indeseable y los síntomas molestos que provoca, éste es uno de los principios de la alopatía.
  • O bien se estimulan las defensas naturales para hacerlas más eficaces. Este es el mecanismo de acción de la homeopatía.

LA TERAPEUTICA HOMEOPATICA ACTUA EN EL MISMO SENTIDO QUE LAS REACCIONES DEL ENFERMO, MARCHA AL UNÍSONO CON ELLAS.

DESCUBRIMIENTO DE UNA REALIDAD BIOLOGICA: LA LEY DE LA SIMILITUD.

Cinco siglos antes de nuestra Era, Hipócrates ya había constatado que existía una similitud entre la acción tóxica de una sustancia y su acción terapéutica:

El Heleboro blanco, que en grandes dosis provoca diarreas parecidas a las del cólera, era empleado con éxito para tratar esta enfermedad.
La tintura de Cantárida, que en fuertes dosis provoca cistitis, era empleada en pequeñas dosis para curarla.

Si embargo, hizo falta esperar hasta el final del siglo XVIII, hacia 1790, para que un médico alemán CHRISTIAN SAMUEL HAHNEMANN, profundizase en el estudio de la cuestión.

Primeramente, experimentó sobre él mismo y su entorno la mayoría de las sustancias medicamentosas empleadas en su época: la Quinina, el Aconito, la Belladona, la Ipeca, el Arsénico, las sales de Mercurio, etc...para conocer los síntomas que provocaban en el individuo sano.
Después, utilizándolos como medicamentos en los enfermos que presentaban síntomas parecidos a los que se había revelado la experimentación.
Los resultados de estas investigaciones le permitieron concluir que:
Toda sustancia es capaz a de curar síntomas similares a los que ella misma puede producir.

LA HOMEOPATIA HABÍA NACIDO.
HOMEO=PARECIDO Y PATHOS=ENFERMEDAD

EL VÉRTIGO DE LO INFINITESIMAL

Al principio de sus experimentos, Hahnemann prescribía sus remedios en dosis mínimas, para disminuir las reacciones de agravamiento de los síntomas del enfermo. Pero se dio cuenta que, a pesar de estas precauciones, algunas personas manifestaban todavía agravamientos pasajeros. Así, progresivamente, fundándose en la observación clínica, disminuyó las dosis para llegar a diluciones cada vez más débiles hasta llegar a lo infinitesimal. Así, la Ley de Similitud encontraba su efecto óptimo:
LO QUE EN DOSIS PONDERABLES PROVOCA SÍNTOMAS, LOS CURA EN DOSIS INFINITESIMALES.

LA HOMEOPATÍA : ¿EN QUÉ CASOS?

1- ENFERMEDADES AGUDAS: ACCIÓN MUY RÁPIDA.
La homeopatía puede actuar rápida y eficazmente en las enfermedades agudas, es decir, de evolución rápida (gripe, diarrea, hepatitis viral, etec.).
En ciertos casos, la homeopatía pede actuar incluso MAS RÁPIDO QUE OTRAS TERAPIAS ( OTROS SISTEMAS TERAPEUTICOS).

2.-ENFERMEDADES CRÓNICAS: RESULTADOS MÁS LENTOS, PERO EN PROFUNDIDAD.
Una enfermedad se considera crónica cuando se prolonga durante varios meses o varios años, desequilibrando lentamente el organismo. Para curarla hace falta tiempo: el terreno afectado del enfermo lo ha sido en profundidad. No se puede hacer desaparecer en 24 horas una neuralgia de varios años o un eczema sufrido desde la infancia. La homeopatía, reequilibrando poco a poco el organismo, puede obtener buenos resultados en numerosas enfermedades crónicas, incluso muy antiguas, como el asma, las alergias, las dermatosis, etc.

OBJETIVO NÚMERO UNO: CONSERVAR LA BUENA SALUD.

Antiguamente, los médicos chinos no cobraban sus honorarios sino cuando sus pacientes conservaban una buena salud.
La homeopatía, estimulando defensas naturales del organismo, contribuye a mantener un buen equilibrio individual. Más allá de su acción terapéutica, por tanto, la homeopatía juega un papel preventivo importante.

FUENTE: FOLLETO INFORMATIVO PROPORCIONADO POR LABORATORIOS BOIRON.