viernes, 27 de agosto de 2010

POSICIONAMIENTO DE LA OMS ANTE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS.




Este documento ha sido desarrollada por la Sede Central de la OMS y por el personal de las oficinas regionales e la OMS que trabajan en el Departamento de Medicamentos
Esenciales y Política Farmacéutica, en colaboración con el personal de otros programas de la OMS, además de asociados clave de desarrollo. Posteriormente, se concretó con representantes de los Estados Miembro, la gran familia de la ONU, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones internacionales, Centros colaboradores con la OMS sobre medicina tradicional y comités expertos de la OMS
.
Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002–2005


La medicina tradicional, complementariay alternativa suscita un amplio abanico de reacciones, desde el entusiasmo no crítico hasta el escepticismo no informado. El uso de la medicina tradicional (MT) sigue estando muy extendido en los países en vías de desarrollo, mientras que el uso de la medicina complementaria y alternativa (MCA) está aumentando rápidamente en los países desarrollados. En muchos lugares del mundo,los responsables de las políticas, los profesionales sanitarios y el público se debate con preguntas sobre la seguridad, la eficacia, la
calidad, la disponibilidad, la preservación ycon el desarrollo de este tipo de atención
sanitaria.
Por lo tanto, es oportuno que la OMS defina su papel en la MT/MCA, desarrollando una
estrategia ideada para tratar los temas asociados con la política, la seguridad, la eficacia, la calidad, el acceso y el uso racional de la medicina tradicional, complementaria y alternativa
.


En países donde el sistema sanitario dominante se basa en la medicina alopática, o donde la MT no se ha incorporado en el sistema sanitario nacional, la MT se clasifica a menudo como medicina “complementaria”, “alternativa” o “no convencional”.

Amplitud y uso creciente La MT se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de gran importancia económica. En África hasta un80% de la población utiliza la MT para ayudar a satisfacer sus necesidades sanitarias.
En Asia y en Latinoamérica, las poblaciones siguen utilizando la MT como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales.
En China, la MT contabiliza alrededor de un 40% de la atención sanitaria.
Mientras tanto, en muchos países desarrollados,la MCA se está haciendo cada vez más
popular. El porcentaje de población que utiliza la MCA al menos una vez es de un 48% en
Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EE UU,un 38% en Bélgica y un 75% en Francia.
En muchos lugares del mundo el gasto en MT/ MCA no es sólo importante, sino que está
creciendo rápidamente. En Malasia, se estima se gastan anualmente 500 millones de dólares
estadounidenses en este tipo de cuidado de la salud, comparado con unos 300 millones de
dólares estadounidenses en medicina alopática.



¿Por qué un uso tan amplio?



La MT es a veces la única fuente asequible de atención sanitaria, especialmente para los pacientes más pobres del mundo. En Ghana, Kenia y Malí, la investigaciónha demostrado que una serie de medicamentos antimalaricos de pirimetamina/sulfadoxina puede costar mucho dinero. El gasto sanitario per capita en Ghana y Kenia contabiliza tan sólo 6 dólares estadounidensesal año. Por el contrario, la medicina con hierbas para el tratamiento de la malaria es considerablemente más barato y muchas veces incluso se paga en especias y/o de acuerdo con la “riqueza” del cliente.
La MT es también muy popular en muchos países en vías de desarrollo puesto que está
firmemente arraigada en los sistemas de creencias.


Un enfoque alternativo a la sanidad en los países desarrollados


En muchos países desarrollados el popular uso de la MCA está propulsado por la preocupación
sobre los efectos adversos de los fármacos químicos hechos por el hombre, cuestionando
los enfoques y las suposiciones de la medicina alopática y por el mayor acceso del público a
información sanitaria.


Al mismo tiempo, la esperanza de vida más larga ha dado como resultado un aumento de los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y debilitantes tales como las enfermedades coronarias, el cáncer, la diabetes y los trastornos mentales. Para muchos pacientes,la MCA parece ofrecer medios más livianos de tratar dichas enfermedades que la medicina alopática.


Entusiasmo no crítico frente a escepticismo no informado Muchos proveedores de MT/MCA buscan un reconocimiento y apoyo continuo — o mayor — en su campo. Al mismo tiempo muchos profesionales de la medicina alopática,incluso aquellos en países con un fuerte historial de MT, expresan grandes reservas y a menudo serias incredulidades sobre lospretendidos beneficios de la MT/MCA. Los legisladores se debaten con preguntas asociados con la seguridad y la eficacia de las medicinas tradicionales de hierbas, mientras que muchos grupos industriales y consumidores se resisten a cualquier desarrollo de la
política sanitaria que pudiera limitar el acceso a las terapias de MT/MCA
.

Informes de poderosos efectos inmunoestimulantes para algunas medicinas tradicionales hacen subir las esperanzas entre personas infectadas conVIH, pero a otros les preocupa que el uso de dichas “curas” confunda a las personas que viven con VIH/SIDA y demore el tratamiento con terapias “demostradas”.

Por lo que junto con el cada vez mayor uso de la MT/MCA, también está aumentando la
demanda para producir evidencias sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de los
productos y las prácticas de la MT/MCA. Curiosamente, gran parte de la literatura
científica de la MT/MCA utiliza metodologías comparables a las utilizadas para respaldar
muchos procedimientos quirúrgicos modernos:
informes de casos individuales y series de pacientes, sin grupo de control o de comparación.
No obstante, la evidencia científica de los ensayos clínicos aleatorios es muy fuerte para muchos casos de acupuntura, para algunas medicinas con hierbas y para algunas de las terapias manuales.



Retos para el desarrollo del potencial de la MT/MCA



A fin de maximizar el potencial de la MT/MCAcomo fuente de cuidado de la salud, primero
deben afrontarse una serie de temas.

Éstos están asociados con la política, la seguridad, la eficacia, la calidad, el acceso y el uso racional.



Política: bases de acción sólida en laMT/MCA

En términos relativos, son pocos los países que han desarrollado una política sobre MT
y/o MCA, sólo 25 de los 191 estados miembro de la OMS. Aún así, dicha política ofrece una
base sólida para definir el papel de la MT/MCA en el aporte sanitario nacional, asegurando
que se crean los mecanismos normativos y legales necesarios para promover y mantener
una buena práctica, que el acceso sea equitativo, y se asegure la autenticidad, la seguridad
y la eficacia de las terapias.


También puede ayudar a asegurar una provisión suficiente de recursos económicos para la investigación, educación y formación.
En hecho, muchos países desarrollados se están dando cuenta que los temas sobre MCA
relacionados con la seguridad y la calidad,licencias de proveedores y pautas de formación,
y prioridades para la investigación, pueden afrontarse mejor dentro de un marco
de trabajo de política nacional
. La necesidad de una política nacional es bastante urgente, sin embargo, en aquellos países en vías de desarrollo donde la MT no se ha integrado todavía en el sistema sanitario nacional, incluso cuando gran parte de su población depende de la MT para la sanidad.
Un número cada vez mayor de políticas nacionales tendrá el beneficio añadido de facilitar trabajo sobre temas globales tales como el desarrollo e implantación de normas y pautas internacionalmente aceptados para la investigación sobre la seguridad y la eficacia de la MT/MCA, el uso sostenible de plantas medicinales y la protección y uso equitativo de los conocimientos sobre medicina indígena y tradicional.



Seguridad, eficacia y calidad: crucial para la divulgación de la MT/MC

Las prácticas de la MT/MCA se han desarrollado dentro de diferentes culturas en distintas
regiones. Por lo que no se ha dado un desarrollo paralelo de pautas y métodos, tanto nacionales como internacionales, para valorarlos.
La valoración de los productos de la MT/MCA
es asimismo un tema problemático.
Esto es especialmente cierto en el caso de las medicinas con base de hierbas, donde la eficacia y la calidad de las mismas puede verse influenciadapor numerosos factores. No es de sorprender por tanto, que la investigación sobre la MT/MCA ha sido inadecuada, dando como resultado una opacidad en los datos y un desarrollo inadecuado de la metodología
.
Esto a su vez ha ralentizado el desarrollo de normativas y legislaciones para la MT/MCA.
Los sistemas nacionales de inspección para controlar y valorar los efectos adversos son
también raros
. Por ello, a pesar de que aunque muchas terapias de MT/MCA tienen un potencial prometedor y se utilizan cada vez con más frecuencia, muchas de ellas no están probadas y su uso no está controlado. Como resultado, los conocimientos sobre los posibles efectos secundarios son limitados. Esto hace que la identificación de las terapias más seguras y eficaces y la promoción de su uso racional sea más difícil. Si la MT/MCA ha de promoverse como una fuente sanitaria, es esencial realizar todo esfuerzo posible por fomentar su uso racional e identificar las terapias más seguras y eficaces.



Acceso: hacer que la MT/MCA esté disponible y asequible


Aunque existe evidencia de que muchas poblaciones en países en vías de desarrollo
dependen en gran medida de la MT a fin de satisfacer sus necesidades sanitarias, faltan
datos precisos. Es necesario llevar a cabo investigaciones cuantitativas para determinar
los niveles de acceso existentes (tanto económicos como geográficos), además de para
clarificar las limitaciones para la ampliación de dicho acceso.
El enfoque debe centrarse en
los tratamientos de aquellas enfermedades que suponen la principal carga para las
poblaciones más pobres
.
Otro reto importante concierne a la propiedad intelectual y a los derechos de patente. Las ventajas económicas que pueden derivarse dela aplicación a gran escala de los conocimientossobre MT pueden ser sustanciales
. Todavía
no se han resuelto preguntas sobre la formamás adecuada de repartir mejor los beneficios
entre los innovadores y los poseedores de los conocimientos sobre la MT.




Uso racional: asegurar la conveniencia y la costo-efectividad


El uso racional de la MT/MCA tiene muchos aspectos, entre los que se incluyen: cualificación
y licencia de los proveedores; uso correcto de productos de calidad asegurada;buena comunicación entre proveedores de MT/MCA, médicos alopáticos y pacientes; y
provisión de información científica y orientación para el público.
debe utilizarse la formación a fin de asegurar que los proveedores de MT/MCA y los médicos
alopáticos comprendan y aprecien como se complementan los cuidados sanitarios que
ofrecen.

Asimismo es necesario trabajar más a fin de sensibilizar al público sobre cuando es apropiado
(y costo-eficaz) el uso de la MT/MCA ycuando no es aconsejable, y por qué debe tenerse cuidado cuando se utilicen productosde MT/MCA.


El papel actual de la OMS


La misión de la OMS en medicamentos esenciales y política farmacéutica es ayudar a
salvar vidas y mejorar la sanidad cerrando el gran vacío existente entre el potencial de las
medicinas esenciales y la realidad de que para millones de personas, en especial los pobres
y los desfavorecidos, las medicinas no están disponibles, no son asequibles, seguras o se usan de forma incorrecta
.
. En términos de MT/MCA, la OMS lleva a cabo
estas funciones:
➤ Facilitando la integración de la MT/MCA
➤ Elaborando guías para la MT/CMA
➤ Fomentando el estudio estratégico de la
MT/MCA
➤ Defendiendo el uso racional de la MT/MCA
➤ Gestionando la información sobre la MT/
MCA

jueves, 12 de agosto de 2010

ESTEVIA



He encontrado ¡por fin ! un pequeño artículo que habla de la estevia. Para mí fué un auténtico "descubrimiento" el conocer las propiedades de ésta planta. Recuerdo que chupé la hoja seca y tuve el sabor dulce en la boca toda la tarde igual que en los dedos... me gustaría compartir la información que he encontrado con vosotros, es un magnífico sustituto del azúcar.

Fuente: Revista integral.

Estevia: edulcorante natural.


Es la alternativa más sana al azúcar que existe porque no afecta al nivel de glucosa en sangre ni a la secreción de insulina, pero, además, está recomendada para tratar desde problemas estomacales hasta urticarias.

El exceso de glucosa en la dieta aumenta la formación de lo que se denomina PGA (Productos de Glicosilación Avanzada), lo que significa que la glucosa se pega a todo tipo de proteínas glicolándolas; es decir, desnaturalizándolas. Estas proteínas defectuosas son rápidamente eliminadas por las células del sistema inmunitario, hasta que éste no da abasto y pasan a formar parte de las nuevas células de distintos tejidos. De ese modo acabamos con fibras nerviosas o colágeno de la piel construidos con células defectuosas.

Como hemos dicho, el proceso de PGA no sólo actúa sembrando focos de posibles enfermedades, sino que, además, es un claro factor de envejecimiento. Pero si el azúcar envejece y los edulcorantes químicos (sacarina, ciclamatos, aspartamo, etc.) son peligrosos para la salud, ¿qué alternativa nos queda? La respuesta es la estevia (Stevia rebaudiana), una planta subtropical originaria de Paraguay, donde crece de forma silvestre. Su hoja contiene una serie de compuestos glucósidos (esteviósido, 5-10%; rebaudiósido A, 2-4%; rebaudiósido C, 1-2% y dulcósido A, 0,5-1%) y posee un poder endulzante 300 veces más potente que el azúcar. Pero además de su extraordinario dulzor, lo más interesante de estos glucósidos es que no son metabolizados por nuestro organismo y, por lo tanto, no afectan en absoluto ni a nuestro nivel de glucosa en sangre ni, por supuesto, a la secreción de insulina. Esto significa que si utilizamos hojas de estevia o el concentrado de su jugo como edulcorante, no sólo no agregaremos más calorías a nuestra dieta, sino que, además, nos libraremos de las peligrosas consecuencias de las subidas de azúcar e insulina en la sangre.

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos indígenas de Paraguay, los guaraníes, utilizaron las hojas de estevia para endulzar, pero también supieron aprovechar sus propiedades medicinales. Las empleaban como cardiotónicas, hipotensoras, contra la acidez estomacal y para bajar el ácido úrico. Para lo primero solían tomarlas en infusión, junto con la yerba mate (Ilex paraguanensis), y como hemostático y bactericida las aplicaban directamente sobre las heridas.

Para considerar la estevia como el edulcorante ideal, basta con atender a las siguientes razones:
1. Es un producto natural que endulza las bebidas y alimentos, incluso los cocidos, pero que no es metabolizado por el organismo, lo que equivale a 0 calorías.

2. Es totalmente inocua y no ejerce ninguna acción perniciosa en el organismo. La prueba es que lleva siglos usándose en Paraguay para endulzar el mate.

3. Es un producto ideal para diabéticos –tanto para la Diabetes I (DMID) como para la Diabetes II (DMNID)–, puesto que no afecta a los niveles de glucosa ni de insulina en sangre.

4. Al ser un endulzante que nuestro organismo no metaboliza, es también un producto ideal para las personas con problemas de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

Como ya se ha visto, la estevia y su extracto tienen propiedades antiinflamatorias, bactericidas, antioxidantes y vasodilatadoras. Si a esto le agregamos su poder hidratante, no cabe duda de que la aplicación de la hoja o su extracto sobre nuestra piel es muy beneficiosa. A ello habría que añadir, según apunta otro estudio, sus propiedades bactericidas, antifúngicas y antivirales. En particular, se ha subrayado su eficacia frente a la candidiasis, ya que, por un lado, es antifúngica y, por otro, disminuye la glucemia, que permite la proliferación de la cándida por el organismo. Además, la estevia ha demostrado ser un antioxidante incluso más potente que el té verde.

Tanto en Japón como en Brasil el extracto de estevia lleva más de 20 años utilizándose como complemento alimentario, en especial como un endulzante no calórico seguro para la salud. El país nipón es el mayor consumidor mundial y allí se la usa en todo tipo de productos, desde la salsa de soja y los encurtidos hasta en dulces y bebidas. Actualmente, los productos derivados de la estevia representan en ese país el 40% del mercado de los edulcorantes.

En Estados Unidos el uso de la estevia está prohibido, aunque no existe ningún informe científico concreto que señale algún efecto probado de la planta que sea dañino para la salud. Aparentemente, esta prohibición parece debida a la influencia de la industria agroalimentaria, ya que el endulzante más empleado en Estados Unidos es la fructosa obtenida por tratamiento químico del almidón de maíz, que, por otra parte, es un cultivo subsidiado por el Estado. La estevia únicamente puede ser usada como endulzante para consumo personal y sólo pueden venderla tiendas especializadas. La única excepción es la autorización específica de diciembre de 2008 para el uso como aditivo alimentario del rebaudiósido A, con una riqueza mínima del 95%, lo cual automáticamente excluye el extracto natural de estevia donde el rebaudiósido A no suele superar el 20%.

La situación en Europa es todavía más absurda que la de los Estados Unidos, ya que en nuestro continente la estevia y sus extractos ni siquiera están autorizados como edulcorante de uso personal. La excepción es Francia, cuyo Ministerio de Sanidad otorgó recientemente el permiso sólo para el uso del rebaudiósido A como edulcorante alimentario; es decir, para endulzar bebidas y otros productos alimentarios industriales. Eso sí, con las mismas limitaciones que exige la legislación americana, esto es, un mínimo del 95% de rebaudiósido A. En realidad, si se estudia con detenimiento, el país vecino ha actuado con más restricción que los estadounidenses, puesto que no autoriza su consumo directo a nivel particular (como si fueran comprimidos de sacarina).

martes, 10 de agosto de 2010

Para resolver algunas dudas: ¿QUÉ ES.....






MEDICINA:

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina' ) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud


MEDICINA TRADICIONAL:

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad
La medicina tradicional es la suma completa de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales.
La medicina tradicional que ha sido adoptada por otras poblaciones (distintas de su cultura de origen) suele denominarse medicina alternativa o complementaria.


MEDICINA ALOPATICA:
La palabra alopatía (del griego allos, «otro», y pathos, «enfermedad») cura con drogas realizadas a base de productos químicos en dosis ponderales y que producen en el hombre sano efectos contrarios a los que se manifiestan con la dolencia, mientras que la homeopatía (de homos, «semejante», y pathos, «enfermedad») utiliza sustancias naturales en dosis infinitesimales que provocan efectos semejantes a los que se quiere combatir para que el organismo se defienda .La medicina alopática (medicina convencional) es la ciencia que busca prevenir ,tratar y curar las enfermedades mediante el uso de drogas "diferentes", si hay dolor, da un "anti" dolor, ataca solo las consecuencias, nunca las causas.
La Medicina Alopática se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes standard y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad. La Homeopatía considera a la persona en su totalidad, en cambio la Alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente.



MEDICAMENTO:

Un medicamento es uno o mas fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.


TERAPEUTA:

Un o una terapeuta (no varía en género), es aquella persona con habilidades especiales obtenidas a través de la formación y de la experiencia, en una o más áreas de la asistencia sanitaria que en su labor, ofrece apoyo.


ADAPTACION FISIOLOGICA:
la adaptación fisiológica algunas veces va acompañada de modificaciones morfológicas, estas modificaciones alteran el comportamiento interno (hormonas, presiones, hosmo regulación, etc) para adecuarse a un entorno, estos cambios pueden ser realizados por épocas y es el resultado de la presión ejercida por el medio.




HOLÍSTICO:

El holismo (del griego ὅλος [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.


MEMORIA MOLECULAR:

*definición muy, muy, muy simple……
La Memoria Celular, es la información que poseen las células del organismo de toda nuestra experiencia de vida y de lo que heredamos genética y congénitamente.
Todo lo que hemos experimentado, sin excepción, sea positivo o negativo, se imprime en nuestro organismo, dejando huellas, formando nuestras reacciones, actitudes y elecciones (destino).
En la Mente Consciente, la información almacenada (lo que recordamos) representa el 5 - 7% de lo que somos, y en la Mente Subconsciente poseemos el 95 – 93% de nuestra información permaneciendo inaccesible dentro de nuestra Memoria Celular

• artículo muy interesante en bitnavegantes (enlace en el blog) .

fuentes: wikipedia y OMS




Propiocepción, los ordenadores físicos. Seminario II


Voy a aprovechar el espacio del que dispongo para dar a conocer los seminarios de los que va a constar el curso de Godoy Muelas. Creo que puede resultar interesante incluso como introducción del concepto de propiocepción y como se interpreta desde el punto de vista holístico y físico. ¿quién no conoce a alguién que ha sufrido un accidente y desde entonces nota que no camina bien, que le duele la rodilla al hacer cierto movimiento, el típico dolor de cervicales que nunca se sabe por qué pero aparece desde aquel fatídico día.....Ésta es una manera de conocer un poco por qué sucede:

El esquema corporal es donde se muestran todas las adaptaciones hechas durante la vida.
Todo está escrito en el cuerpo, aprender a observarlo,tocarlo, trabajar con él, conocer su forma de procesar las informaciones externas – internas, las formas
de programar, sus limitaciones, las conexiones entre sus diversos sistemas, es básico para el terapeuta.
Los sistemas de adaptación se muestran con sencillez para saber como trabajar con ellos. El cuerpo señala donde tiene “algo mal”, donde tiene síntomas. La mayoría de las veces, son adaptaciones de alguna parte del sistema. Una de las primeras frases de antiterapia es: “Donde está no está”, que nos hace saber que donde duele suele ser una adaptación y no siempre el motivo del trabajo.
Saber donde trabajar, como, cuanto, de que manera, saber si es una adaptación, si es necesario trabajar sobre ella, o que sea un hilo de donde empezar, va a ser una de las prioridades del seminario.
El esquema corporal nos dice mucho del cuerpo con una sola mirada, saber como mirar, percibir, es básico.
Comprender que la polaridad y la lateralidad se expresan en el esquema corporal es necesario.
El esquema corporal recibe todas las informaciones de la vida de la persona, y tiene muchas formas de adaptarse, en este nivel veremos como se adapta estática y dinámicamente.
•Estáticamente, con la “ortostática” nos indica en una simple visión como está para compararlo con los cánones de su polaridad y lateralidad. Saber si una lesión o problema surge de abajo hacia arriba o al revés, puede darnos muy buenas pistas de trabajo y no hacernos perder tiempo.
•Dinámicamente con Los ordenadores posturales, la posibilidad de movimiento, como nos adaptamos al movimiento, como nos limita el movimiento. Gracias a los test de antiterapia es posible ir más allá de los trabajos estáticos. Una nueva dimensión se abre al conocer estos conceptos.
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, de cómo el cuerpo está en el espacio, y de cómo cada una de sus partes conoce el estado del resto del cuerpo. Nos permite movernos en la oscuridad, percibir la posición de nuestras extremidades es el gran sistema del equilibrio.
En este seminario se verán: Los sistemas de equilibrio, de andar, las grandes cadenas donde se guarda muchísima información, los conceptos de maximizar o minimizar, aprender a trabajar en general y luego particularizando, serán objetivos en este seminario.