martes, 21 de diciembre de 2010

4 LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD


4 leyes de la espiritualidad:

La persona que llega es la persona correcta

Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido

En cualquier momento que comience es el momento correcto

Cuando algo termina, termina

Os deseo FELICES FIESTAS Y UN NUEVO COMIENZO LLENO DE ABUNDANCIA Y ALEGRIA.

jueves, 9 de diciembre de 2010

ESTOY DESCUBRIENDO TERAPIAS NUEVAS...


Nosotros estamos suscritos a varias prublicaciones de salud alternativa, terapias naturales, ecología... y últimamente cuando ojeo los anuncios o me paro con los artículos estoy descubriendo un mundo nuevo de terapias y terapeutas. Agunas de ellas me resultan muy curiosas. He recopilado algunas de ellas y he buscado un poco en qué se basaban para conocer un poco más éste mundo, me he encontrado por ejemplo con terapias como:

Anatheoresis-
Anatheóresis es una terapia que, basada en postulados científicos, ha sido ampliamente comprobada experimentalmente. Tiene sus fundamentos en los distintos ritmos cerebrales -fundamentalmente emocionales- que condicionan nuestra percepción en el transcurso de nuestra fase de crecimiento, desde el momento en que somos concebidos hasta los siete a doce años en que la frecuencia cerebral es ya de ritmos beta maduros. De ahí que Anatheóresis permite al paciente revivir las causas emocionales profundas que alimentan su enfermedad. Básicamente daños que tienen sus raíces en el transcurso de la gestación y en el nacimiento.

De la eficacia de Anatheóresis se ha dicho que es "la más revolucionaria aportación en la búsqueda de una nueva forma de entender la medicina".

BALANCING THECNHIQUE (R)- La EMF Balancing Technique, trabaja con el campo electromagnético humano, o Entramado de Calibración Universal, a través del contacto humano a humano.

La Técnica consiste hasta este momento, en 8 fases. (Se están desarrollando las últimas 4 fases).

Cada fase crea el fundamento energético para las siguientes, aumentando la calibración, el fortalecimiento y el equilibrio de nuestra energía.

Cada fase trabaja con áreas específicas de nuestra anatomía energética y con diferentes intenciones.

En cada sesión, es la sabiduría interna del cliente, la que determina la calibración de la energía, hacia su siguiente patrón de equilibrio.

En estas sesiones la persona recibe la calibración recostada en una mesa de masaje. El profesional realiza entonces los movimientos específicos de cada Fase, trabajando únicamente con sus manos sobre el Entramado de Calibración Universal, y algunas veces tocando a la persona.

TERAPIA BIODINAMICA- Se trata de un sistema de terapia manual suave y profundo, desarrollado por el osteopata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos de siglo.

La Terapia Craneosacral se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal .

Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, liquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro), y se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales.

La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

BIOMESOTERAPIA- Esta terapia como tal no he encontrado definición, pero si a la conocida MESOTERAPIA-
La mesoterapia es una técnica inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario.

Es importante en el tratamiento del dolor, agudo y crónico, muchos médicos deportólogos lo utilizan para calmar el dolor producido por lesiones deportivas.

En 1987, la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la medicina convencional. La Sociedad Internacional de Mesoterapia comprende 14 países de Europa y Sudamérica.

Tiene también aplicaciones en el campo de la medicina estética, utilizándose como tratamiento para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, este último conociéndose como mesolifting

BIORRESONANCIA CUÁNTICA- utiliza electrodos que captan la frecuencia bioenergética de la persona que posteriormente se descodifica y se transmite en un ´software´ médico (que cada seis meses va ampliando su capacidad). En este sentido se recibe una frecuencia patológica alterada y se le ofrece al paciente ayudar al proceso natural de regulación del organismo explicó.

CONSTELACIONES FAMILIARES-Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.


Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

CURACIÓN CHAMÁNICA- el diagnóstico es tan importante como el tratamiento y es el chamán quien lo lleva a cabo. Según el mo­delo de curación pima, el cuerpo es un depósito estratificado de fortalezas y debilidades adquiridas a lo largo de la vida. La función del chamán consiste en realizar un diagnóstico preciso y dejar entonces el tratamiento del paciente en manos de otros curanderos. Para ello, se cree que los chamanes cuentan con la ayuda de espíritus benévolos. En realidad, se supone que son dichos espíritus quienes reclutan, forman y ordenan a los chamanes que actúen

CURA CUÁNTICA ESTELAR REIKI MAGNIFICADO-( Tengo que admitir que desconocía por completo su existencia) La unión de la Gran Fraternidad Blanca, la Cura Cuántica Estelar y los Orixás ¿? crea esta poderosa metodología de limpieza y desobsesión, que propicia el alineamiento energético mediante auténticas cirugías espirituales.

Gracias a la gran cantidad de información impartida en el Orixá Reiki Magnificado, llegaremos a la total comprensión de quiénes son los Orixás, las divinidades que detentan el poder energético de los elementales de la Naturaleza, alcanzando así el entendimiento de los mecanismos energéticos que originan la vida en la Tierra.
Profundizaremos en la forma de protegernos y mantener nuestro equilibrio y nuestras defensas para vivir con éxito y dignidad en la materialidad. Junto a la Jerarquía de los Orixás, seremos capaces de llevar a cabo una purificación energética profunda para nuestro crecimiento personal a todos los niveles, incluído el profesional y, aún más allá, el entendimiento de nuestra verdadera misión en la espiritualidad, como divinidades encarnadas en la Tierra.

Al mismo tiempo, el Orixá Reiki Magnificado, es una complementación profunda a la Cura Cuántica Estelar en su faceta de limpieza y desobsesión, principalmente en lo referente a magias que aprisionan a las personas y a manipulaciones negativas de los elementales. Aprenderemos los mecanismos por los que funcionan las magias, amarres, puntos de muerte, etc. y cómo deshacerlos en el curso de nuestras sesiones, aprisionando así las energías negativas y encaminándolas hacia el Consejo Kármico Evolutivo.

EFT, TECNICA DE LIBERACIÓN EMOCIONAL- EFT es una herramienta sencilla y tremendamente eficaz, que fácilmente puede ser aprendida por cualquiera, y que posibilita, mediante unos sencillos “golpecitos”, tapeos o tapping en determinados puntos de nuestro cuerpo, movilizar la energía. Esta técnica, creada por Gary Craig, se apoya en el siguiente postulado:

“La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal”

podríamos explicar EFT como una técnica moderna de acupuntura sin agujas, que estimulando en ciertos puntos que corresponden a los meridianos energéticos del cuerpo, posibilita la liberación de la energía estancada, densa, y que está generando una respuesta de malestar, para permitir que dicha energía fluya libremente, posibilitando el equilibrio y bienestar.

GEMOPUNTURA- NO HE ENCONTRADO NINGUNA DEFINICIÓN CONCRETA.

HIDROLINFA- El Sistema Electrónico de la Hidrolinfa , en conjunto con la conductividad del agua aumentada por el Cloruro de Sodio, establece un campo electromagnético controlado, que de forma programada, cambia de polaridad y produce, de forma homogénea, la estimulación de las células y centros nerviosos, que repelen la acumulación de toxinas, lo que origina el equilibrio natural, proporcionando un bienestar global.

ODONTOLOGIA ENERGÉTICA- integración de la Odontología con la Acupuntura, la Medicina Biológica y la Terapia Neural. El objetivo primordial de esta terapia es tomar al paciente como un todo devolviendo armonía, función y en particular solucionar en forma integral las dolencias dentales presentes y estudiar su posible repercusión en el organismo.

La Odontología Energética desarrolla una mirada fundamentada en la energía, de la cual participan en forma fundamental la Acupuntura y la Auriculoterapia.

La cavidad oral y estructuras circundantes están interconectadas mediante una red de canales energéticos, los meridianos. El conocimiento apropiado de los puntos de los meridianos principales relacionados con la boca es un factor decisivo a la hora de realizar el diagnóstico y tratamiento de sus patologías.

PHOTON-PLATINO-La Photon Terapia es un nuevo método terapéutico preventivo desarrollado en Japón, basado en el aprovechamiento de las propiedades fotoeléctricas de una parte del espectro solar. Por ello, al Photón Platino también se le conoce como Rayo Vital.

La Microceramica Photón Platino, compuesta por titanio, aluminio y platino, emite ondas de 4 a 14 micras de longitud dentro del infrarrojo distante, que son fundamentales para el crecimiento celular y el mantenimiento de la salud.

PSICO-ESPIRITUALIDAD- ahonda en la unidad de cuerpo-mente-emoción y espíritu como una totalidad - y su relación con toda la Creación.
Esta visión holística explora la relación de todos estos factores entre sí y enseña como al integrarse la parte espiritual el ser humano a la consciencia , éste se puede reconectar entonces con su verdadera escencia, su verdadero orígen- La Fuente – El Gran Espíritu Creador

PSICOLOGIA HUMANISTA-Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

PSICO-GENEAOLOGIA-La Psicogenealogía nos ayuda a entender la naturaleza genealógica de nuestras relaciones y descubrir las fuerzas creadoras que nuestra familia entraña. Nos desvela las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones de una generación a la siguiente y que dificultan nuestra vida.

Pone de relieve los desequilibrios en nuestra genealogía que pueden tener efectos en las generaciones posteriores de manera totalmente inconsciente. Pone atención a las cargas que llevamos en lugar de otros, expiaciones de culpas de anteriores, injusticias, carencias o faltas afectivas que nos limitan, etc
* NOTA:¿NO SE PARECE UN POCO A LA TERAPIA DE CONSTELACIONES FAMILIARES?

RADIONICA-Radiónica, consiste en el uso de cosas como sangre, cabellos, una firma, o de objetos personales con el fin de curar supuestamente a un paciente a distancia
un sistema terapéutico holístico que integra conocimientos de la tradición médica Oriental y occidental. Se trata de un sistema terapéutico dirigido a equilibrar el sistema energético subyacente (chakras, corrientes energéticas, campos ovales, etc.).



TERAPIA DE POLARIDAD- La Terapia de Polaridad considera que tanto las enfermedades de la mente como las del cuerpo físico van acompañadas del bloqueo de la propia fuerza o energía vital. Llamada "Prana", "Ki", "Chi", o simplemente energía vital, es en su acción donde reside la base de toda acción curativa terapéutica. Con la Terapia de Polaridad puedes diagnosticar que campos o pautas energéticas están bloqueadas y cuales son los recursos energéticos del paciente. Con el tratamiento adecuado podremos de nuevo reestablecer el libre flujo de energía facilitando el proceso de recuperación y sanación del paciente.

TERAPIA DE RESPUESTA ESPIRITUAL-Esta técnica se trabaja a nivel energético y no necesitamos ser expertos en temas espirituales para que sus resultados puedan ser evidentes en nuestra vida.
Esta técnica utiliza un grupo de gráficos que se trabajan con un péndulo y con la ayuda de Espíritu y Yo Superior que representan nuestra divinidad, podemos investigar todas las causas o motivos que están impidiendo la evolución armoniosa de la conciencia del Alma, ya sea por programas generados en vidas pasadas, vidas paralelas, eventos de vida presente, energías discordantes, etc.
Una vez identificados los bloqueos estos son limpiados por Espiritu y Yo superior es decir que se borra, limpia y reestructura la programación negativa y la carga de energía ligada a ella, ya que pueden estar causando problemas a la salud, prosperidad, felicidad y equilibrio emocional de la persona.






jueves, 2 de diciembre de 2010

conocer un poco LOS CUENCOS TIBETANOS


La terapia del sonido aplicada con los cuencos tibetanos tiene, según la Musicoterapia, un efecto curativo muy potente además de ser de una gran belleza.

¿Qué es la terapia con cuencos tibetanos?

Es un masaje sonoro realizado con estos instrumentos metálicos (cuencos tibetanos)
Se utilizan golpeándolos o frotándolos con una baqueta y producen un sonido cargado de armónicos de naturaleza sanadora.

El paciente se estira en una camilla, cierra los ojos, y exclusivamente se concentra en el sonido que produce el terapeuta al tocar los cuencos tibetanos.
Los cuencos tibetanos están compuestos por una aleación de siete metales: plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro y forjados de forma artesanal.

¿En qué se basa la terapia del sonido con cuencos tibetanos?

Toda terapia basada en el sonido, se basa en el principio de resonancia, por el cual una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable.

El principio de resonancia designa la capacidad que tiene la vibración de llegar más allá, a través de las ondas vibratorias y provocar una vibración similar en otro cuerpo. Es decir es la capacidad que tiene una frecuencia de modificar a otra frecuencia.


Una historia misteriosa..........

si le preguntas a un viajante del Himalaya si ha escuchado alguna vez cuencos tibetanos cantores en un monasterio, o si preguntas a un tibetano si los cuencos que conocemos como cuencos tibetanos cantores son, o han sido en algún momento utilizados como cuencos cantores la respuesta será siempre negativa. Existen cuencos de metal redondos en fotografías de interiores de templos, y son exactamente iguales a nuestros cuencos cantores; pero estos cuencos se usan como platos para sacrificios. Muchos viajantes regresaron del Nepal con un número abundante de cuencos color dorado que se utilizan para comer. Pero si sólo se trata de platos para ofrendas y de cuencos para comer ¿por qué ese sonido? ¿Y quién los fabricó así? Hay varias versiones sobre quién hizo los cuencos tibetanos cantores, pero todas apuntan a la tradición shamanística.
En primer lugar, hubo una casta de herreros viajantes que también los sitúa en esta tradición. ¿Fabricaron los herreros del metal estos cuencos por propia iniciativa, o se les encargó fabricarlos? ¿Fueron monjes los clientes que poseían el conocimiento requerido para de terminar la proporción de metales diferentes para conseguir el resultado deseado? Las aleaciones del metal debieron ser llevadas a cabo utilizando un proceso muy especial que las técnicas modernas son aún incapaces de reproducir... Hay también una teoría que dice que fueron los mismos monjes los que trabajaron el metal y fabricaron los cuencos.

Otra explicación es que muchos cuencos tibetanos cantores eran platos para sacrificios u ofrendas, y eran muy comunes en los monasterios tibetanos. El hecho de que tengan un sonido especial se debe a que una ofrenda hecha en un plato para sacrificios debe ser armónica en todos los sentidos. Por ello, los platos deben tener un sonido puro aunque nunca se golpeen con fuerza. Esto no significa que los cuencos no fueran utilizados como recipientes para comer también. Es posible que las aleaciones de los cuencos suplieran potencias homeopáticas de minerales esenciales de una dieta. Por ejemplo, una mujer que acabara de tener un hijo comería en uno de estos cuencos durante un mes entero.

Pero, si los cuencos estaban hechos realmente por herreros del metal o shamanes nómadas, y si se utilizaban en monasterios a puertas cerradas, entonces hay buenas razones para que todos guarden silencio sobre su uso shamanístico y de cantos y para responder a las preguntas con un "no lo sé" o restarles importancia calificándolos de "cuencos para comer".

Fuente: www.cuencostibetanos.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

LAS VACUNAS, otro punto de vista.




Ésta semana he escuchado una noticia en el Telediario de un canal privado relacionada con un brote de rubeola en un colegio. En la noticia hacían mención a que se creía que el brote comenzó a raiz de que unos niños del colegio no se encontraban inmunizados contra ésta enfermedad, o sea que no estaban vacunados. Creo que estaban ingresados en el hospital... ahora no recuerdo bien 36 o 26 niños . Automáticamente mi pregunta fué . Si los niños estaban vacunados contra la rubeola ¿Qué hacían en el hospital ingresados? en teoría sólo deberían haberla padecido los niños sin vacunar ¿no?





¿Sabías que....?

* EL Ministerio de Sanidad y Política Social informa en su página web que el calendario de vacuanción en España no es obligatorio, sino recomendado. El último calendario aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS, y en el que tal como figura en el mismo, es el recomendado.

* Que las autoridades sanitarias deberían informar contrastada y ampliamente a toda persona susceptible de ser vacunada de los pros y los contras, en base al derecho de los usuarios a la información y por tanto a un consentimiento informado como pacientes antes de recibir cualquier tratamiento.

* Debería existir una correcta farmacovigilancia de las vacunas, incluyendo la participación de las organizaciones de usuarios y afectados, para poder detectar los efectos desfavorables de las mismas.

* Deberían reconocerse jurídica y administrativamente sus efectos adversos tanto principales como secundarios, y que los afectados por los mismos, aunque la reparación no sea posible, sean debidamente indemnizados.

En caso de ser necesarias,lo ideal sería administrar separadamente las vacunas y se vigilar atentamente sus efectos para poder detectar posibles reacciones y evaluar mejor la calidad, eficacia y peligrosidad o inocuidad de cada preparado.

¿Por qué ?

El sistema inmunitario de un bebé/niño no está del todo desarrollado hasta aprox. los 3 de edad. (he leído otras opiniones que dicen que hasta los 7 años)
El estar vacunado no te exime de tener la enfermedad, sólo que sus síntomas sean más leves.
La vacunoprofilaxis ha alcanzado unas dimensiones exageradas que no responden a la situación epidemiológica real del momento. Cabe suponer pues que hay otros factores que la sostienen, tales como la inercia burocrática de los programas de vacunación y la presión interesada que importantes sectores económicos ejercen sobre la Administración.

La disminución de las enfermedades infecciosas obedece principalmente a las mejoras obtenidas en nutrición e infraestructuras higiénicas. Resulta fácilmente constatable que la vacunoprofilaxis por sí sola es incapaz de hacer retroceder las enfermedades infecciosas en poblaciones desnutridas o que carecen de las mínimas condiciones higiénicas.

La vasta mayoría del tiempo, las enfermedades infecciosas de la niñez son benignas y auto-limitadas. Usualmente imparten una inmunidad de por vida, mientras que la inmunidad inducida por la vacuna es solamente temporal. De hecho, la naturaleza temporal de la inmunidad por vacuna puede crear una situación más peligrosa en el futuro de un niño.Por ejemplo, la nueva vacuna de viruela tiene una efectividad estimada de los 6 a los 10 años. Si es eficaz, pospondrá la vulnerabilidad del niño hasta que es adulto, mientras que la muerte por esa enfermedad, que es aun raro, es de 20 veces más que en la niñez.

Las enfermedades muy infecciosas no solo son raramente peligrosas, sino que pueden jugar un papel realmente vital desarrollando un sistema inmunológico fuerte y saludable




Mi niño no tuvo ninguna reacción a las vacunas, así es que no hay nada de que preocuparse…”

o si?

Los efectos adversos a largo plazo, documentados de las vacunas incluyen desórdenes crónicos inmunológicos y neurológicos, como autismo, hiperactividad, desórdenes deficitarios de atención, dislexia, alergias, cáncer, y muchas otras condiciones, muchas de los cuales apenas existían antes de los programas de vacunación de masa.

Los ingredientes de la vacuna incluyen tóxicos conocidos, y carcinógenos como el Thimersol (un derivado del mercurio), fosfato de aluminio, formaldehída (para lo cual el Centro de Información de Venenos en Australia asegura que no hay ninguna cantidad segura aceptable que pueda inyectarse en un cuerpo humano viviente), y phenoxyethanol (normalmente conocido como anticongelante).

Algunos de estos ingredientes son tóxicos gastrointestinales, tóxicos para el hígado, tóxicos para el sistema respiratorio, neurotóxicos, tóxicos cardiovasculares y tóxicos de la sangre, tóxicos reproductivos y tóxicos de desarrollo, solo para nombrar unos cuantos peligros conocidos. Los sistemas de clasificación de químicos tasan muchos ingredientes de la vacuna entre las substancias más arriesgadas, y están fuertemente reguladas.

Incluso se conoce que incluso dosis microscópicas de algunos de estos ingredientes pueden causar serias lesiones. Además, algunos medios usados en la producción de vacunas contienen células diploide humanas, células originadas de tejido fetal de abortos humanos, un hecho que podría afectar la opción vacunación de muchas personas si sólo supieran que éste es el caso.

"Los efectos a largo plazo de vacunaciones han sido ignorados, a pesar de compeler las correlaciones con muchas condiciones crónicas serias. Los médicos no pueden explicar el alza dramática en muchas de estas enfermedades".

Las "vacunas son la única opción disponible para prevención de enfermedades..."

¿...o no lo son?

La mayoría de los padres se sienten obligados a tomar algunas acciones de prevención de enfermedades para sus niños. Mientras que no hay un 100% de garantía en ninguna parte, hay alternativas viables.

Históricamente, la homeopatía ha demostrado muchas veces que es más eficaz que la medicina alopática en el tratamiento y prevención de enfermedades con riesgo de efectos secundarios dañinos.

En un brote de cólera en los Estados Unidos en 1849, la medicina alopática vio una tasa de un 48-60% de muertes, mientras los hospitales homeópatas tenían una tasa de mortalidad documentada, de sólo 3%. Las estadísticas aproximadamente similares todavía se sostienen para el cólera hoy. Los recientes estudios epidemiológicos muestran que los remedios homeópatas para prevenir enfermedades son tan efectivos o superiores que las vacunaciones.

Hay informes en los cuales poblaciones que fueron tratados homeopáticamente después de una exposición, tuvieron una tasa de éxito en la cual ninguna de las personas tratadas cogió la enfermedad.

Hay equipos (kits) homeopáticos disponibles para prevención de enfermedades. Los remedios homeopáticos pueden ser administrados solamente durante los tiempos de riesgo aumentado (brotes, viajes, etc.), y ha demostrado que son muy eficaces en tales casos. Y puesto que estos remedios no tienen ningún componente tóxico, s no tienen efectos secundarios. Además, la homeopatía ha sido eficaz invirtiendo algunas invalideces causadas por reacciones a la vacuna, sin mencionar muchas otras condiciones crónicas con que la medicina del alopática ha tenido el poco éxito.

durante décadas han estado disponibles alternativas seguras y eficaces documentadas. (Sin embargo, han sido sistemáticamente atacadas y suprimidas por el establecimiento médico.)"







FUENTE: WWW.VACUNACIONLIBRE.COM Y INFORME: DISIPANDO LOS MITOS DE LA VACUNACIÓN DE ALAN PHILIPS.

martes, 9 de noviembre de 2010

LA POLARIDAD SEXUAL

Éste es un tema que me apasiona, genera discusión, y muchos enfados sobre todo por el lado femenino... yo trato de ser lo más neutral posible, escuchando todas las partes pero me temo que estamos tremendamente desinformados, de momento yo recomiendo el libro PORQUÉ LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJERES NO ENTIENDEN LOS MAPAS, explica de forma muy amena muchas cosas que en principio generan discusión y a veces rupturas entre parejas, creedme muchas de ellas están selladas geneticamente en nuestras células y son imposibles de cambiar.

Desde la época de los sesenta, un gran número de grupos de presión han intentado persuadirnos para que nos enfrentemos a nuestro legado biológico. Sostenían que los gobiernos, las religiones y los sistemas educativos eran una estrategia desarrollada por los hombres para reprimir y dominar a las mujeres, pera evitar que las que tenían talento escalasen posicones en la sociedad. Asimismo, aseguraban que promover el embarazo era una forma para mantenerlas aún más controladas.
Es cierto que, considerando la historia, parece que los factores sociales eran los determinantes. Sin embargo, surge una pregunta inevitalbe: si las mujeres y los hombres on idénticos biológicamente, como estos grupos afirman. ¿cómo es posible que los hombres hayan obtenido siempre tal hegemonía en el mundo?. El estudio del funcionamiento del cerebro nos ofrece muchas respuestas. No somos idénticos. Los hombres y las mujeres deberían ser iguales en cuanto a derechos y oportunidades para ejercer todo su potencial, pero no son idénticos en cuanto a sus capacidades innatas.
la igualdad entre hombres y mujeres es un tema político o moral; las diferencias innatas son un tema científico.
los hombre y las mujeres son diferentes. Eso no significa que unos sean mejores que otros, sino que sencillamente son DIFERENTES. Han evolucionado de forma difernte porque tenía que ser así....Los hombres tenían la obligación de proteger a la fimilia y las mujeres se encargaban de criar a los hijos. Como consecuencia de la diferencia de actividades, sus cuerpos y cerebros evolucionaron de forma diferente.

Hoy en día está demostrado que ambos sexos procesan información de distinta forma. Piensan de forma diferente y creen cosas diferentes porque tienen diferentes percepciones, prioridades y conductas.

Diferencia no es antónimo de igualdad. Igualdad significa ser libre para tomar nuestras porpias decisiones y diferente significa que, como hombres o mujeres, podemos perseguir objetivos diferentes.

Masculino y femenino se interconectan e interpenetran, formando parte de una misma realidad, pero distinguiéndose a su vez y diferenciándose en características y comportamientos que son propios de uno y otro. El concepto de polaridad va así unido al de diferenciación. La realidad se manifiesta en forma de polaridades que se diferencian en tendencias opuestas, pero que forman partes complementarias de la misma realidad, ya que una no puede existir sin la otra y la exacerbación de una polaridad lleva a la aparición de la contraria, en un juego de contrapesos y sustituciones.La diferencia entre la dualidad y la polaridad es tan simple como una conjunción. Mientras que en la dualidad cualquier realidad es esto o lo otro, en la polaridad es esto y lo otro. El pensamiento dualista es separador, mientras que el pensamiento que podríamos llamar polarista es integrador. Parece mentira que a lo largo de la historia, una simple conjunción nos haya dado a los seres humanos tantos quebraderos de cabeza.

Basándose en los atributos de este juego de polaridades al que llamamos masculinofemenino,las sociedades patriarcales han construido un modelo social en donde las relaciones entre los sexos, entre hombres y mujeres, se han establecido en torno a la identificación del hombre con lo masculino y de la mujer con lo femenino. Estos atributos se han fijado y cosificado4 desde una perspectiva dualista (masculino o femenino, por lo tanto hombre o mujer), y se ha fundamentado y consolidado en una relación de poder y predominio, es decir, desigual, en donde el hombre (lo masculino)domina a la mujer (lo femenino). Predominio que se acompaña a su vez de un juicio de valor, según el cual los atributos masculinos (los hombres) valen más, o son más apreciados, que los atributos femeninos (las mujeres).
Desde esta perspectiva cosificada y rígida el hombre debía ser activo, dominante, agresivo, actuar en la esfera pública y reprimir sus tendencias femeninas. Y la mujer debía ser pasiva, sumisa, tierna, actuar en la esfera privada y reprimir ustendencias masculinas. De este modo se produce un proceso de identificación, y la polaridad se convierte en dualidad, conformada por opuestos estancos, situados en esferas separadas y confrontados a una relación de dominio y desigualdad.

Fuente: libro Porqué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas. y Tratado : Un análisis desde la teoría de la polaridad de Raúl Martínez Ibars.

¿QUÉ ES...........?

Definiciones cortas de:


YING- YANG:

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.

Células Madre:

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.



Energía:

El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

Chakras:

los chakrás son seis o siete centros de energía (invisible e inmensurable) situados en el cuerpo humano.

Puntos reflejos del cuerpo:

Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro parámetros normales.

El más simple de los arcos reflejos está formado por una neurona sensorial, una conectora y una motora.

Los reflejos no se producen si la médula espinal (o uniones neurorefectoras) ha sido destruida o seccionada.

Fitoterapia:

se denomina así a la ciencia que estudia el uso de las plantas con finalidad medicinales, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico.

Homeopatía:

La homeopatía es un método terapéutico que aplica clínicamente el fenómeno de similitud y que utiliza las sustancias medicamentosas en dosis débiles o infinitesimales.

El medicamento homeopático:

está siempre desprovisto de toxicidad química
no actúa químicamente
no tiene acción farmacodinámica propia pero escapaz de hacer reaccionar al organismo enfermo porqué el medicamento homeopático es un regulador específico del organismo enfermo

lunes, 25 de octubre de 2010

AUTOBIOGRAFÍA EN CINCO ACTOS


1- Bajo por la calle.

Hay un hoyo profundo en la acera.

Me caigo dentro,

Estoy perdido...me siento impotente.

No es culpa mía.

Tardo una eternidad en salir de él.


2- bajo por la misma calle.

Hay un hoyo profundo en la acera:

finjo no verlo.

Vuelvo a caer dentro.

No puedo creer que esté en el mismo lugar.

Pero no es culpa mía.

Todavía me lleva mucho tiempo salir de él.


3- Bajo por la misma calle.

Hay un hoyo profundo en la acera.

Veo que está allí.

Caigo en él de todos modos...es un hábito.

Tengo los ojos abiertos.

Sé dónde estoy.

Es culpa mía.

Salgo inmediatamente de él.


4- Bajo por la misma calle.

Hay un hoyo profundo en la acera.

Paso por el lado.


5- Bajo por otra calle.



lunes, 18 de octubre de 2010

FORMAS DE TRABAJAR CON EL SISTEMA FISICO


* Resumen de lo que será el temario del segundo seminario del curso de KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA.

La visión global del cuerpo con la antiterapia nos permite conocer todas las formas de trabajo con la estructura.
El esquema corporal y sus componentes, los vemos desde un ángulo amplio y luego específico para saber como trabaja todo el conjunto.
Saber donde está la lesión antes de tocar es fundamental.
Donde se produjo, cuando, como, que sistemas están alterados, como quitar estrés a cada uno y como armonizar el conjunto.
Conceptos de músculo, fáscia, articulación, tendón,sus funciones anatómicas y como trabajar con ellos.
Las diferentes formas de trabajo en la historia junto con sus creadores, nos permite hacernos un croquis personal de lo que hemos aprendido hasta el momento y lo que nos falta, recopilando para ello las diferentes formas de tocar.
Desde Steel, padre de la osteopatía con los movimientos bruscos para colocar la estructura, hasta Upleger con su acompañamiento de flujos y ritmos, haremos un recorrido por las diferentes formas de trabajar conocidas.
La osteopatía visceral encuentra otra forma de trabajar.Al poder trabajar con el movimiento, la antiterapia va más allá y desarrolla un estudio para el ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO basado en éste capítulo gracias a los test dinámicos.
Conocer varios sistemas e integrarlos en nuestra forma de ver, nos permite elegir con el test adecuado donde poner nuestro trabajo que de otra manera tendríamos que hacer a ojo, según el día, lo cansado que estemos, lo que hayamos aprendido, lo que se deje el paciente, etc.
Los test nos permiten antes comprobar cual va a ser el resultado de lo que hagamos, por lo que nos evita movimientos inútiles que lo único que pueden conseguir es disminuir la capacidad de recibir información por parte del paciente.
Para los nuevos terapeutas aprender de esta manera ordenada les permite saber en cada momento que están haciendo y que necesitan ir incorporando a lo que ya conocen.

miércoles, 13 de octubre de 2010


¿Qué son las geopatías (geosmog)?

El Dr. Ernst Hartmann en 1951 midió por primera vez la resistencia eléctrica de diversas personas en diversos lugares. Sus investigaciones le llevaron a descubrir una red constituida por bandas de unos 21 cms. de ancho y separadas por 2,50 m. en sentido N-S (polaridad negativa “-“) y de 2 m. en sentido E-O (polaridad positiva “+”).
Esta red creaba una radiación que se extendía sobre toda la tierra, que denominó Red Global de Radiación. Hoy en día, es lo que llamamos Líneas Hartmann o Líneas H; estas radiaciones son rectilíneas, por lo que no pueden ser debidas a distintas influencias telúricas, como la composición del suelo o la presencia en el subsuelo de fallas o corrientes de agua subterráneas, que son siempre sinuosas y surcan la corteza terrestre siguiendo un recorrido variable, en función de los accidentes del suelo.
Su intensidad y densidad son muy variables, dependiendo de innumerables factores como son la hora del día y los cambios atmosféricos. Se les ha llamado también Constantes Vitales Terrestres, pues su armonía o distorsiones nos muestran el grado de equilibrio o de desequilibrio de un lugar o sus alteraciones en un determinado momento.

Las Líneas Curry


El Dr. Curry juntamente con el ingeniero S. Wittmann y un equipo de colaboradores, detectó en Alemania en los años de la posguerra, una red en sentido oblicuo a los puntos cardinales, esta retícula magnética orientada NE-SO y NO-SE aproximadamente, de mayor tamaño que la red Hartmann, orientada diagonalmente con respecto a ésta.

La separación entre las líneas Curry de orientación Noreste-Suroeste oscila cerca de los 8 metros; y entre las líneas Sureste-Noroeste es de 6 metros. El grosor aproximado es de 40 cm.

Algunos especialistas sostienen la hipótesis de que esta red se forma como consecuencia del efecto dínamo dipolar y toroidal, que se establece por la rotación constante del planeta Tierra y la generación de fuertes campos energéticos debidos a la fricción y resistencia entre la corteza terrestre y el núcleo o magma del planeta.

Es de “menor intensidad radiestésica” que la retícula Hartmann a la hora de ser prospectada, pero es mucho más dañina que esta.

Las frecuencias de la red Curry son extremadamente sutiles, siendo por ello que una gran mayoría de prospectores, domoterapeutas y expertos en geobiología tengan problemas en su correcta captación. Estas zonas con geopatías son lugares donde la emisión de las radiaciones electromagnéticas que emanan de la tierra o del entorno pueden afectar a la salud física o psíquica de las personas, también afectan a los animales y plantas.

¿Qué efectos producen en la salud ?


Alteraciones celulares en organismos vivos .
El cuerpo humano tiene entre cinco y cincuenta trillones de células según su masa corporal. Estas vibran (feeling) y transforman las ondas telúricas que emanan del subsuelo para dar vida a un complejo sistema biológico como es el cuerpo humano.
El hombre se ha acostumbrado y ha evolucionadoa la frecuencia electromagnética natural de la tierra, siendo totalmente necesario y apropiado para que las células de nuestro sistema biológico vibren en salud y armonía.
La zonas geopatológicas se crean cuando las redes de energía telúrica: Hartmann y Curry, etc. alteran la longitud de onda natural del campo magnético terrestre, cambiando las frecuencias electromagnéticas que recibimos, estando expuestos a interferencias telúricas inapropiadas para la vibración adecuada de nuestro sistema biológico y en consecuencia, a corto o largo plazo, éste responde creando una geopatía que afecta a nuestra salud.
Tales influencias crean un ambiente desvitalizado que menguará la capacidad adaptativa y defensiva del organismo y, bajo ciertas conjunciones críticas, acrecentará o provocará síntomas, padecimientos y enfermedades.
Cuando estas condiciones se presentan en una casa o lugar de trabajo podemos referirnos a éstos como edificios enfermos.

martes, 28 de septiembre de 2010

EL AZÚCAR ¿QUÉ OPINAS?










Estaba yo ensimismada buscando información sobre el azúcar y me encontré una entrevista a éste hombre , me pareció tan interesante que he decidido compartirla con vosotros, espero que os guste:

Entrevista a el Dr. David Reuben , escritor de :
“Todo lo que usted siempre ha querido saber acerca de la Nutrición”. Editorial Diana. Páginas 207 a 235. México DF. 1981

¿Se puede considerar el azúcar como un alimento?

Imposible, porque el azúcar blanca refinada, no es un alimento. Es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales, más pura de hecho que la cocaína a la cual se parece en muchos aspectos.1 Su verdadero nombre es sucrosa o sacarosa, y su fórmula química es C12H22O11. Tiene doce átomos de carbono, veintidós de hidrógeno y once de oxígeno y absolutamente nada más que ofrecer. El azúcar refinada no tiene vitaminas, no tiene minerales2 útiles, no tiene enzimas, no tiene microelementos, no tiene fibra, no tiene proteínas no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana. De no ser por todo esto, es buena.


¿Le parece extraña la comparación entre el azúcar y la cocaína? Veámoslo más detenidamente:
1. El azúcar es un polvo blanco y cristalino altamente refinado, también lo es la cocaína.
2. La fórmula química de la cocaína es C17H21NO4. La fórmula el azúcar es C12H22O11. Desde el punto de vista práctico la diferencia es que al azúcar le falta el átomo del nitrógeno.
3. Las dos se derivan de fuentes vegetales comunes.
4. Las dos son sustancias químicas poderosas que producen fuertes efectos físicos y emocionales.
5. Tanto el azúcar como la cocaína producen dependencia psicológica más no adicción.
6. La cocaína no está asociada médicamente con ninguna enfermedad física seria.
El azúcar, en cambio, interfiere en los ataques cardiacos, en la obesidad, en la diabetes, en la insuficiencia renal, en las caries dentales y en la ceguera… sólo para citar unas cuantas.
7. Importar cocaína refinada a Estados Unidos es un delito federal. Importar azúcar refina a Estados Unidos es un delito federal.
8. Una cantidad infinitesimal de hierro presente como una impureza no se puede calificar como “mineral útil”.

Pero entonces ¿El azúcar no es una fuente excelente de energía?
Si lo es, pero no del tipo de energía que usted desea. La venta de azúcar es un gran negocio, uno de los negocios más grandes de la industria alimenticia en todo el mundo. Las ventas de azúcar, sólo en estados Unidos, llegan a los quince mil millones de kilos al año;
La verdad es que el azúcar lo único que hace es engordar y, todavía peor, si usted se siente cansado y falto de vigor, un terrón de azúcar refinada lo único que hará será hacerlo sentir más aletargado y le provocará un apetito voraz.

¿Cómo es posible que el azúcar nos haga sentir aletargados?
Muy fácil. La sucrosa, o sea, el azúcar blanca refinada, es una combinación de dos azúcares simples, la glucosa y la fructuosa. Existe una enzima en los intestinos conocida como sucrasa que descompone rápidamente la sucrosa en glucosa y fructuosa. La corriente sanguínea absorbe la glucosa y el exceso de ésta se almacena en el hígado. La glucosa es la gasolina del cuerpo y debe existir una cantidad constante de ella para poder realizar cualquier trabajo, como es el funcionamiento de los músculos, los movimientos físicos, la digestión, los latidos del corazón, hasta el acto de pensar. Como resultado, se llevan a cabo una serie de mecanismos complejos en el organismo, para mantener en un mismo nivel. La concentración de la glucosa dentro de la corriente sanguínea. Esta concentración es de un promedio de cien miligramos de glucosa por cada cien mililitros de sangre, lo cual viene a ser, aproximadamente, un gramo de azúcar por cada litro. Si la concentración del azúcar en la sangre sube de este nivel, el páncreas empieza a liberar una sustancia química llamada insulina, para neutralizar la glucosa y bajar su nivel en la sangre. Si la concentración de glucosa en la sangre baja mucho el hígado, donde hay glucosa almacenada, libera este azúcar en forma de una sustancia llamada glucógeno.

También se encuentra el azúcar como ingrediente prominente en muchos otros alimentos en los que no tienen por qué estar. ¿Cuando usted hace sopa en casa, le agrega azúcar? ¿O a la mayonesa? ¿A las galletas saladas? ¿A las verduras frescas? Los procesadores de alimentos añaden azúcar a todos los productos. El azúcar también es un ingrediente prominente en cada uno de los siguientes alimentos semipreparados, o ya preparados. Crema de cacahuate (maní), alimentos para el bebé, salsa para tallarines, comidas congeladas, pizza congelada, aderezos para ensaladas, algunos cafés instantáneos, postres de gelatina, verduras enlatadas, jugo de tomate, salchichas y esos polvos de colores brillantes que se usan para preparar bebidas con sabor a frutas para los niños.
Disimula el sabor de ingredientes inferiores y, a veces, hasta en estado de descomposición. La carne para almuerzo que probablemente uno no podría tomar en otra forma, casi sabe bien cuando se le agrega azúcar. Las cadenas de restaurantes de comidas rápidamente aman el azúcar. La ponen en la carne molida inferior, en los hot dogs, en el pollo frito, en los hot cakes, en las tortas de pescado y en casi todo. Si tienen suficiente azúcar (y sal), la mayoría de los alimentos de rápida preparación saben lo suficientemente bien como para comerlos. Pero el truco más sucio, en lo que se refiere al azúcar, se les juega a los consumidores más inocentes e indefensos de todos.

¿A quienes?
A los bebes. Las compañías gigantescas que elaboran “alimentos” para bebés, saben dos cosas importantes referente a la venta de estos productos. En primer lugar, tienen que hacer que los bebés se coman sus productos. Y eso es un problema. La “comida” para bebés está sobrecocinada, sobreprocesada, es simple y no tiene sabor. Por eso es tan esponjosa, pastosa y espantosa a la vista. Pero el ingrediente secreto es el azúcar. Una buena cantidad de azúcar hace que las verduras, las frutas, y todo lo demás que se prepara para el bebé, sea más aceptable para éste y, particularmente, para la mamá.
El azúcar no tiene por qué estar en los alimentos del bebé. Y solamente hay otro alimento en el que el azúcar hace más daño, que en los llamadas “alimentos” para bebé.



¿Cuál es?
En las fórmulas para lactantes. Sólo existe un alimento nutritivamente adecuado para los lactantes: la leche humana. Es perfecta desde todos los aspectos, tanto para la madre como para el recién nacido. Nada más no hay utilidades de la venta de leche materna, y si las hay, inmensas, en la venta de leches de imitación, conocidas como “fórmulas para lactantes”. Son baratas en su elaboración, duran indefinidamente y se venden a precios muy altos. Engordan a los bebés, le hacen más fácil la vida a la madre y enriquecen a las compañías que las venden pero no son buenas para los bebés.

Pero si no son buenas para los bebés ¿Cómo es que las venden tanto y cómo es que los pediatras las recomiendan?

Porque los pediatras no son expertos en nutrición. Son hombres y mujeres bien intencionados que trabajan intensamente, en su diaria lucha contra la enfermedad. La mayor parte de ellos simplemente no tienen el tiempo, o los antecedentes necesarios, para dedicarse a estudiar una mejor nutrición para que los bebés crezcan más sanos. Además, los vendedores de leche artificial les llevan la ventaja.
Una vez que el sabor de los alimentos endulzados en extremo queda grabado en el paladar del niño, permanece ahí para siempre. El niño promedio norteamericano consume al año más de diez kilos de dulces y caramelos, casi quinientas botellas de bebidas endulzadas y doscientas piezas de chicle para mascar endulzado. La mayoría de los adultos no ingieren nada que no esté muy azucarado, desde vino, cerveza y cocteles, hasta bocadillos, refrigerios y verduras congeladas. (Si, la cerveza contiene mucha azúcar, se llama maltosa). Estas son malas noticias para todos, excepto para los que venden azúcar




¿la insulina no contrarresta esa azúcar?

No. La insulina simplemente evita que el azúcar proveniente de la dieta, no se acumule en el torrente sanguíneo ocasionándole una muerte inmediata a la persona. Ninguna dieta que proporcione cantidades exageradas de azúcar refinada al organismo afectado de una diabético, le hace ningún bien.
7. Krause M. V., Food Nutrition, and Diet Therapy, filadelfia W. B. Saunders Co., 1969, pág. 302. Otro enfoque mucho mejor, sería eliminar toda el azúcar refinada de su dieta, así como todos los carbohidratos. En esta forma la poca insulina que el páncreas dañado todavía pueda producir, será suficiente para asimilar, el azúcar, sin la necesidad de la inyección de insulina embotellada, extraída del páncreas de animales muertos.
El tratamiento diabético de la diabetes, se basa en el hecho de que el diabético puede producir hasta el sesenta por ciento de la insulina que necesita. Si se le dan carbohidratos sin refinar su páncreas dañado podrá hacer su trabajo más o menos bien. Pero si se le abruma con helado, bizcocho y galletas saladas no tendrá oportunidad de hacerlo. Es como pedirle a alguien que mueva doscientos cincuenta kilos de un lado a otro de la habitación. Si trata de hacerlo de una sola vez se puede rasgar un músculo, elevar su presión sanguínea, provocarse una hernia y quizá hasta un ataque cardiaco. Pero si mueve doce kilos cada vez, no hay esfuerzo. Muchos diabéticos pueden hasta asimilar carbohidratos no refinados, en cantidades razonables, si además consumen cantidades generosas de fibra. En algunos experimentos una dieta de alta fibra con carbohidratos no refinados ha permitido a algunos diabéticos dejar la insulina por completo, y a otros, reducir enormemente la cantidad necesaria de ella.
a. La diabetes es una enfermedad común, cuya incidencia va en aumento en los países industrializados, ésta se relaciona directamente con el consumo de azúcar refinada y de carbohidratos refinados.
b. La diabetes es una enfermedad virtualmente desconocida en las sociedades que no consumen azúcar refinada o carbohidratos refinados.
c. Las personas pertenecientes a dichas sociedades que empiezas a ingerir grandes cantidades de azúcar y de carbohidratos refinados también empiezan a padecer de diabetes. d. La insulina no es una cura para la diabetes. La insulina ni siquiera es un tratamiento efectivo para la diabetes. La insulina les da a los diabéticos, y a los médicos, la peligrosa ilusión de que pueden tomar azúcar y carbohidratos refinados, sin dañarse a si mismos.
e. Las pruebas han demostrado que las dietas de alta fibra, libres de azúcares refinados o de carbohidratos refinados, pueden disminuir o eliminar la necesidad de insulina en los diabéticos.
f. La mejor forma de prevenir la diabetes es seguir el ejemplo de las llamadas sociedades primitivas, y eliminar lo más completamente posible el azúcar refinada y los carbohidratos refinados de la dieta, y especialmente
de la dieta de los niños.
g. El logro más impresionante de los tratamientos “modernos”, para la diabetes, es que la tasa de mortandad ha aumentado en ¡un cincuenta y dos por ciento en los últimos setenta años! Pero hay algo peor que esto. En 1900 no había antibióticos, ni hospitales modernos. No existía la prueba de la orina para el azúcar, no había computadoras médicas de millones de dólares y no había superespecialistas en diabetes. Generalmente, un simple rasguño, o una uña enterrada del pie, eran motivo suficiente para mandar a un diabético a la tumba.
Hoy día tenemos todo, incluyendo la insulina, y mueren un cincuenta por ciento más de diabéticos, que al principio del siglo. ¿Qué podrían ser los bizcochos y las galletas saladas?
¿O podría ser la insulina?.
h. Detrás de la tasa de mortandad tan astronómicamente alta de la diabetes, se encuentran cifras todavía más impresionantes, ya que la mayoría de los diabéticos mueren de infartos, de insuficiencia renal y de ataques cardiacos, ocasionados por la misma enfermedad.

8. Kiehm T.G., Anderson J. W.. y Kyleen, W., Efectos benéficos de una dieta de alto contenido de fibra y de alto contenido de carbohidratos para hombres diabéticos hiperglucémicos. American Journal of Clinical Nutrition. Pero, ¿El azúcar refinado no tiene por lo menos algún valor alimenticio? Aquí tenemos las cifras y las proporciones directamente de los archivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La comparación se hace entre treinta gramos de azúcar refinada granulada y treinta gramos de melaza, miel de caña, pilón, piloncillo, panela o chancaca. Se usa la melaza, porque el azúcar no refinada o azúcar morena, llamada equivocadamente “azúcar cruda”, se considera contrabando en Estados Unidos. Pero, en realidad, el azúcar morena tiene aún más valor nutritivo que la melaza Considere el cuadro que se adjunta más abajo. Minerales en Azúcar Refinada y Miel de Caña (1, 3)
Minerales
Azúcar :Calcio cero; Fósforo cero; Hierro cero ; Potasio 0.85 : Sodio 0.28 . Vitaminas: Tiamina 0; Riboflavina cero; Niacina.
Miel de caña: Calcio 195 mgrs.; Fósforo 24 mgrs.; Hierro 4.6 ; Potasio 836 mgrs.; Sodio 27 mgrs.; Vitaminas: Tiamina 0.3; Riboflavina 0.5 Niacina 57 mgrs.
Ahí lo tienen, amigos. Cuando comen azúcar no están comiendo nada.

9. No se deje engañar por los valores del sodio y del potasio. Son las sustancias químicas más comunes sobre la tierra, se encuentran en todo. Hasta esta hoja de papel tiene más sodio y potasio que medio kilo de azúcar refinada.
Pero el azúcar morena tampoco parece tener mucho en lo que respecta a nutrientes ¿no es así?
Lo que tenga, lo tiene porque el Creador lo puso en ella, y puede estar seguro de que están presentes otros elementos nutritivos que todavía tienen que descubrir nuestros insignificantes intentos de investigación científica. Y no desprecie ese medio miligramo de niacina natural pura en cada treinta gramos, o esos ciento noventa y cinco miligramos de calcio orgánico, o esos veinticuatro miligramos de fósforo, o esos 4.6 miligramos de hierro.
Uno obtiene todo eso por nada, ayuda en la digestión del dulcificante y es más de lo que se obtiene de esa basura que es el azúcar refinada.
Bueno, si el azúcar es tan horrible ¿qué tal los dulcificantes artificiales? ¿Como los ciclamatos? Buena suerte. En un arranque de cordura el Congreso Norteamericano elaboró una medida llamada: “Enmienda a los aditivos alimenticios”, que contiene una sola oración que debería salvar millones de vidas. Se llama la “Cláusula Delaney” y dice así: “Ningún aditivo se puede considerar seguro si se encuentra que induce al cáncer cuando el hombre o los animales lo ingieren o si se encuentra, después de las pruebas apropiadas para la evaluación de la seguridad de aditivos alimenticios, que induce al cáncer en hombres o en animales”. Las principales compañías alimenticias han lanzado una campaña masiva en contra de la Cláusula Delaney, porque les gusta poner en los alimentos cosas que producen cáncer.

Pero, ¿esa no es una afirmación irresponsable?
No. El dietilestilbestrol ocasiona cáncer en las humanos y en los animales de laboratorio. El número 2 rojo ocasiona cáncer en los animales de prueba. Los ciclamatos ocasionan cáncer en los animales de laboratorio. Entre estos aditivos alimenticios menos conocidos, pero igualmente letales están:
El aceite de cálamo (un saborizante): cáncer en los intestinos.
El safrol (un agente saborizante): cáncer en el hígado.
La tiourea (un preservador): cáncer en el hígado
El dietilpirocarbonato (un preservador para las bebidas): cáncer
Todos estos aditivos estaban presentes en los alimentos en cantidades peligrosas
, todos ocasionan cáncer. Algunos de ellos finalmente, ya no se agregan a los alimentos, pero sólo después de una gran batalla contra los procesadores de alimentos y contra los vendedores de éstos. Existen casi cinco mil sustancias químicas exóticas que se le agregan a los alimentos en la actualidad y, muchas de ellas, son sospechosas de ser posible causa de que el consumidor termine sus días en un hospital para cancerosos. Ahora que se han eliminado los ciclamatos, aunque los elaborados de alimentos todavía pelean por volverlos a usar, el principal dulcificante artificial en Estados Unidos es la sacarina. En 1879 Constantin Fahlberg e Ira Remsen descubrieron la sacarina. Proviene del alquitrán de hulla, una sustancia negra pegajosa y de consistencia gomosa que se deriva del carbón mineral. (por cierto, esos colorantes artificiales que producen cáncer también provienen del alquitrán de hulla). En 1907, bajo la presidencia de Teddy Roosevelt, se estableció la Junta de Inspección de Alimentos y Medicamentos (la precursora de la Dirección de Alimentos y Medicamentos). El doctor Harvey Wiley fue el primer director, y su primer acto oficial fue prohibir el uso de la sacarina en los alimentos, por ser una sustancia química peligrosa.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El TE Y EL SIDA




Estudio realizado en Japón

Investigadores japoneses descubrieron una molécula en el té que podría bloquear la propagación del SIDA .
Los hallazgos de laboratorio podrían ofrecer una nueva forma de combatir la infección por VIH , prevenir la propagación del virus por todo el cuerpo.
Los tratamientos actuales se dirigen a combatir la infección del VIH después de que se ha diseminado.
Los científicos de la Universidad de Tokio, dirigidos por Kuzushige Kawai, encontraron un galato de epigalocatequina compuesto o EGCG, se cree que éste elemento es el que propicia la mayor parte de los beneficios que nos ofrece el te verde para la mejora de nuestra salud. Comprobaron que éste elemento rápidamente se adhiere a “las puertas” que el virus del sida utiliza para invadir las células, impidiendo la entrada del mismo en ellas.


"Esto abre potencialmente una vía para la prevención de infecciones por el VIH," dijo el Dr. William Shearer, profesor del Baylor College of Medicine en Houston, que
escribió un editorial que acompañó el estudio. "¿Hay algo aquí que la madre naturaleza está tratando de decirnos? "
Estudios anteriores han demostrado que las personas que beben mucho té tienen una menor tasas de cáncer, enfermedades del corazón y artritis reumatoide. En septiembre, el Departamento de Agricultura de EE.UU. descubrió que las personas que bebían té negro vieron que su colesterol caída de entre 7 y 11 por ciento.
Es obvio que beber té no es suficiente para prevenir la infección por el VIH,
Shearer dijo. Si EGCG se demuestra que funciona en un animal vivo, tendría que ser
suministrado en concentrado, tal vez en una píldora.

viernes, 27 de agosto de 2010

POSICIONAMIENTO DE LA OMS ANTE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS.




Este documento ha sido desarrollada por la Sede Central de la OMS y por el personal de las oficinas regionales e la OMS que trabajan en el Departamento de Medicamentos
Esenciales y Política Farmacéutica, en colaboración con el personal de otros programas de la OMS, además de asociados clave de desarrollo. Posteriormente, se concretó con representantes de los Estados Miembro, la gran familia de la ONU, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones internacionales, Centros colaboradores con la OMS sobre medicina tradicional y comités expertos de la OMS
.
Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002–2005


La medicina tradicional, complementariay alternativa suscita un amplio abanico de reacciones, desde el entusiasmo no crítico hasta el escepticismo no informado. El uso de la medicina tradicional (MT) sigue estando muy extendido en los países en vías de desarrollo, mientras que el uso de la medicina complementaria y alternativa (MCA) está aumentando rápidamente en los países desarrollados. En muchos lugares del mundo,los responsables de las políticas, los profesionales sanitarios y el público se debate con preguntas sobre la seguridad, la eficacia, la
calidad, la disponibilidad, la preservación ycon el desarrollo de este tipo de atención
sanitaria.
Por lo tanto, es oportuno que la OMS defina su papel en la MT/MCA, desarrollando una
estrategia ideada para tratar los temas asociados con la política, la seguridad, la eficacia, la calidad, el acceso y el uso racional de la medicina tradicional, complementaria y alternativa
.


En países donde el sistema sanitario dominante se basa en la medicina alopática, o donde la MT no se ha incorporado en el sistema sanitario nacional, la MT se clasifica a menudo como medicina “complementaria”, “alternativa” o “no convencional”.

Amplitud y uso creciente La MT se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de gran importancia económica. En África hasta un80% de la población utiliza la MT para ayudar a satisfacer sus necesidades sanitarias.
En Asia y en Latinoamérica, las poblaciones siguen utilizando la MT como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales.
En China, la MT contabiliza alrededor de un 40% de la atención sanitaria.
Mientras tanto, en muchos países desarrollados,la MCA se está haciendo cada vez más
popular. El porcentaje de población que utiliza la MCA al menos una vez es de un 48% en
Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EE UU,un 38% en Bélgica y un 75% en Francia.
En muchos lugares del mundo el gasto en MT/ MCA no es sólo importante, sino que está
creciendo rápidamente. En Malasia, se estima se gastan anualmente 500 millones de dólares
estadounidenses en este tipo de cuidado de la salud, comparado con unos 300 millones de
dólares estadounidenses en medicina alopática.



¿Por qué un uso tan amplio?



La MT es a veces la única fuente asequible de atención sanitaria, especialmente para los pacientes más pobres del mundo. En Ghana, Kenia y Malí, la investigaciónha demostrado que una serie de medicamentos antimalaricos de pirimetamina/sulfadoxina puede costar mucho dinero. El gasto sanitario per capita en Ghana y Kenia contabiliza tan sólo 6 dólares estadounidensesal año. Por el contrario, la medicina con hierbas para el tratamiento de la malaria es considerablemente más barato y muchas veces incluso se paga en especias y/o de acuerdo con la “riqueza” del cliente.
La MT es también muy popular en muchos países en vías de desarrollo puesto que está
firmemente arraigada en los sistemas de creencias.


Un enfoque alternativo a la sanidad en los países desarrollados


En muchos países desarrollados el popular uso de la MCA está propulsado por la preocupación
sobre los efectos adversos de los fármacos químicos hechos por el hombre, cuestionando
los enfoques y las suposiciones de la medicina alopática y por el mayor acceso del público a
información sanitaria.


Al mismo tiempo, la esperanza de vida más larga ha dado como resultado un aumento de los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y debilitantes tales como las enfermedades coronarias, el cáncer, la diabetes y los trastornos mentales. Para muchos pacientes,la MCA parece ofrecer medios más livianos de tratar dichas enfermedades que la medicina alopática.


Entusiasmo no crítico frente a escepticismo no informado Muchos proveedores de MT/MCA buscan un reconocimiento y apoyo continuo — o mayor — en su campo. Al mismo tiempo muchos profesionales de la medicina alopática,incluso aquellos en países con un fuerte historial de MT, expresan grandes reservas y a menudo serias incredulidades sobre lospretendidos beneficios de la MT/MCA. Los legisladores se debaten con preguntas asociados con la seguridad y la eficacia de las medicinas tradicionales de hierbas, mientras que muchos grupos industriales y consumidores se resisten a cualquier desarrollo de la
política sanitaria que pudiera limitar el acceso a las terapias de MT/MCA
.

Informes de poderosos efectos inmunoestimulantes para algunas medicinas tradicionales hacen subir las esperanzas entre personas infectadas conVIH, pero a otros les preocupa que el uso de dichas “curas” confunda a las personas que viven con VIH/SIDA y demore el tratamiento con terapias “demostradas”.

Por lo que junto con el cada vez mayor uso de la MT/MCA, también está aumentando la
demanda para producir evidencias sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de los
productos y las prácticas de la MT/MCA. Curiosamente, gran parte de la literatura
científica de la MT/MCA utiliza metodologías comparables a las utilizadas para respaldar
muchos procedimientos quirúrgicos modernos:
informes de casos individuales y series de pacientes, sin grupo de control o de comparación.
No obstante, la evidencia científica de los ensayos clínicos aleatorios es muy fuerte para muchos casos de acupuntura, para algunas medicinas con hierbas y para algunas de las terapias manuales.



Retos para el desarrollo del potencial de la MT/MCA



A fin de maximizar el potencial de la MT/MCAcomo fuente de cuidado de la salud, primero
deben afrontarse una serie de temas.

Éstos están asociados con la política, la seguridad, la eficacia, la calidad, el acceso y el uso racional.



Política: bases de acción sólida en laMT/MCA

En términos relativos, son pocos los países que han desarrollado una política sobre MT
y/o MCA, sólo 25 de los 191 estados miembro de la OMS. Aún así, dicha política ofrece una
base sólida para definir el papel de la MT/MCA en el aporte sanitario nacional, asegurando
que se crean los mecanismos normativos y legales necesarios para promover y mantener
una buena práctica, que el acceso sea equitativo, y se asegure la autenticidad, la seguridad
y la eficacia de las terapias.


También puede ayudar a asegurar una provisión suficiente de recursos económicos para la investigación, educación y formación.
En hecho, muchos países desarrollados se están dando cuenta que los temas sobre MCA
relacionados con la seguridad y la calidad,licencias de proveedores y pautas de formación,
y prioridades para la investigación, pueden afrontarse mejor dentro de un marco
de trabajo de política nacional
. La necesidad de una política nacional es bastante urgente, sin embargo, en aquellos países en vías de desarrollo donde la MT no se ha integrado todavía en el sistema sanitario nacional, incluso cuando gran parte de su población depende de la MT para la sanidad.
Un número cada vez mayor de políticas nacionales tendrá el beneficio añadido de facilitar trabajo sobre temas globales tales como el desarrollo e implantación de normas y pautas internacionalmente aceptados para la investigación sobre la seguridad y la eficacia de la MT/MCA, el uso sostenible de plantas medicinales y la protección y uso equitativo de los conocimientos sobre medicina indígena y tradicional.



Seguridad, eficacia y calidad: crucial para la divulgación de la MT/MC

Las prácticas de la MT/MCA se han desarrollado dentro de diferentes culturas en distintas
regiones. Por lo que no se ha dado un desarrollo paralelo de pautas y métodos, tanto nacionales como internacionales, para valorarlos.
La valoración de los productos de la MT/MCA
es asimismo un tema problemático.
Esto es especialmente cierto en el caso de las medicinas con base de hierbas, donde la eficacia y la calidad de las mismas puede verse influenciadapor numerosos factores. No es de sorprender por tanto, que la investigación sobre la MT/MCA ha sido inadecuada, dando como resultado una opacidad en los datos y un desarrollo inadecuado de la metodología
.
Esto a su vez ha ralentizado el desarrollo de normativas y legislaciones para la MT/MCA.
Los sistemas nacionales de inspección para controlar y valorar los efectos adversos son
también raros
. Por ello, a pesar de que aunque muchas terapias de MT/MCA tienen un potencial prometedor y se utilizan cada vez con más frecuencia, muchas de ellas no están probadas y su uso no está controlado. Como resultado, los conocimientos sobre los posibles efectos secundarios son limitados. Esto hace que la identificación de las terapias más seguras y eficaces y la promoción de su uso racional sea más difícil. Si la MT/MCA ha de promoverse como una fuente sanitaria, es esencial realizar todo esfuerzo posible por fomentar su uso racional e identificar las terapias más seguras y eficaces.



Acceso: hacer que la MT/MCA esté disponible y asequible


Aunque existe evidencia de que muchas poblaciones en países en vías de desarrollo
dependen en gran medida de la MT a fin de satisfacer sus necesidades sanitarias, faltan
datos precisos. Es necesario llevar a cabo investigaciones cuantitativas para determinar
los niveles de acceso existentes (tanto económicos como geográficos), además de para
clarificar las limitaciones para la ampliación de dicho acceso.
El enfoque debe centrarse en
los tratamientos de aquellas enfermedades que suponen la principal carga para las
poblaciones más pobres
.
Otro reto importante concierne a la propiedad intelectual y a los derechos de patente. Las ventajas económicas que pueden derivarse dela aplicación a gran escala de los conocimientossobre MT pueden ser sustanciales
. Todavía
no se han resuelto preguntas sobre la formamás adecuada de repartir mejor los beneficios
entre los innovadores y los poseedores de los conocimientos sobre la MT.




Uso racional: asegurar la conveniencia y la costo-efectividad


El uso racional de la MT/MCA tiene muchos aspectos, entre los que se incluyen: cualificación
y licencia de los proveedores; uso correcto de productos de calidad asegurada;buena comunicación entre proveedores de MT/MCA, médicos alopáticos y pacientes; y
provisión de información científica y orientación para el público.
debe utilizarse la formación a fin de asegurar que los proveedores de MT/MCA y los médicos
alopáticos comprendan y aprecien como se complementan los cuidados sanitarios que
ofrecen.

Asimismo es necesario trabajar más a fin de sensibilizar al público sobre cuando es apropiado
(y costo-eficaz) el uso de la MT/MCA ycuando no es aconsejable, y por qué debe tenerse cuidado cuando se utilicen productosde MT/MCA.


El papel actual de la OMS


La misión de la OMS en medicamentos esenciales y política farmacéutica es ayudar a
salvar vidas y mejorar la sanidad cerrando el gran vacío existente entre el potencial de las
medicinas esenciales y la realidad de que para millones de personas, en especial los pobres
y los desfavorecidos, las medicinas no están disponibles, no son asequibles, seguras o se usan de forma incorrecta
.
. En términos de MT/MCA, la OMS lleva a cabo
estas funciones:
➤ Facilitando la integración de la MT/MCA
➤ Elaborando guías para la MT/CMA
➤ Fomentando el estudio estratégico de la
MT/MCA
➤ Defendiendo el uso racional de la MT/MCA
➤ Gestionando la información sobre la MT/
MCA

jueves, 12 de agosto de 2010

ESTEVIA



He encontrado ¡por fin ! un pequeño artículo que habla de la estevia. Para mí fué un auténtico "descubrimiento" el conocer las propiedades de ésta planta. Recuerdo que chupé la hoja seca y tuve el sabor dulce en la boca toda la tarde igual que en los dedos... me gustaría compartir la información que he encontrado con vosotros, es un magnífico sustituto del azúcar.

Fuente: Revista integral.

Estevia: edulcorante natural.


Es la alternativa más sana al azúcar que existe porque no afecta al nivel de glucosa en sangre ni a la secreción de insulina, pero, además, está recomendada para tratar desde problemas estomacales hasta urticarias.

El exceso de glucosa en la dieta aumenta la formación de lo que se denomina PGA (Productos de Glicosilación Avanzada), lo que significa que la glucosa se pega a todo tipo de proteínas glicolándolas; es decir, desnaturalizándolas. Estas proteínas defectuosas son rápidamente eliminadas por las células del sistema inmunitario, hasta que éste no da abasto y pasan a formar parte de las nuevas células de distintos tejidos. De ese modo acabamos con fibras nerviosas o colágeno de la piel construidos con células defectuosas.

Como hemos dicho, el proceso de PGA no sólo actúa sembrando focos de posibles enfermedades, sino que, además, es un claro factor de envejecimiento. Pero si el azúcar envejece y los edulcorantes químicos (sacarina, ciclamatos, aspartamo, etc.) son peligrosos para la salud, ¿qué alternativa nos queda? La respuesta es la estevia (Stevia rebaudiana), una planta subtropical originaria de Paraguay, donde crece de forma silvestre. Su hoja contiene una serie de compuestos glucósidos (esteviósido, 5-10%; rebaudiósido A, 2-4%; rebaudiósido C, 1-2% y dulcósido A, 0,5-1%) y posee un poder endulzante 300 veces más potente que el azúcar. Pero además de su extraordinario dulzor, lo más interesante de estos glucósidos es que no son metabolizados por nuestro organismo y, por lo tanto, no afectan en absoluto ni a nuestro nivel de glucosa en sangre ni, por supuesto, a la secreción de insulina. Esto significa que si utilizamos hojas de estevia o el concentrado de su jugo como edulcorante, no sólo no agregaremos más calorías a nuestra dieta, sino que, además, nos libraremos de las peligrosas consecuencias de las subidas de azúcar e insulina en la sangre.

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos indígenas de Paraguay, los guaraníes, utilizaron las hojas de estevia para endulzar, pero también supieron aprovechar sus propiedades medicinales. Las empleaban como cardiotónicas, hipotensoras, contra la acidez estomacal y para bajar el ácido úrico. Para lo primero solían tomarlas en infusión, junto con la yerba mate (Ilex paraguanensis), y como hemostático y bactericida las aplicaban directamente sobre las heridas.

Para considerar la estevia como el edulcorante ideal, basta con atender a las siguientes razones:
1. Es un producto natural que endulza las bebidas y alimentos, incluso los cocidos, pero que no es metabolizado por el organismo, lo que equivale a 0 calorías.

2. Es totalmente inocua y no ejerce ninguna acción perniciosa en el organismo. La prueba es que lleva siglos usándose en Paraguay para endulzar el mate.

3. Es un producto ideal para diabéticos –tanto para la Diabetes I (DMID) como para la Diabetes II (DMNID)–, puesto que no afecta a los niveles de glucosa ni de insulina en sangre.

4. Al ser un endulzante que nuestro organismo no metaboliza, es también un producto ideal para las personas con problemas de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

Como ya se ha visto, la estevia y su extracto tienen propiedades antiinflamatorias, bactericidas, antioxidantes y vasodilatadoras. Si a esto le agregamos su poder hidratante, no cabe duda de que la aplicación de la hoja o su extracto sobre nuestra piel es muy beneficiosa. A ello habría que añadir, según apunta otro estudio, sus propiedades bactericidas, antifúngicas y antivirales. En particular, se ha subrayado su eficacia frente a la candidiasis, ya que, por un lado, es antifúngica y, por otro, disminuye la glucemia, que permite la proliferación de la cándida por el organismo. Además, la estevia ha demostrado ser un antioxidante incluso más potente que el té verde.

Tanto en Japón como en Brasil el extracto de estevia lleva más de 20 años utilizándose como complemento alimentario, en especial como un endulzante no calórico seguro para la salud. El país nipón es el mayor consumidor mundial y allí se la usa en todo tipo de productos, desde la salsa de soja y los encurtidos hasta en dulces y bebidas. Actualmente, los productos derivados de la estevia representan en ese país el 40% del mercado de los edulcorantes.

En Estados Unidos el uso de la estevia está prohibido, aunque no existe ningún informe científico concreto que señale algún efecto probado de la planta que sea dañino para la salud. Aparentemente, esta prohibición parece debida a la influencia de la industria agroalimentaria, ya que el endulzante más empleado en Estados Unidos es la fructosa obtenida por tratamiento químico del almidón de maíz, que, por otra parte, es un cultivo subsidiado por el Estado. La estevia únicamente puede ser usada como endulzante para consumo personal y sólo pueden venderla tiendas especializadas. La única excepción es la autorización específica de diciembre de 2008 para el uso como aditivo alimentario del rebaudiósido A, con una riqueza mínima del 95%, lo cual automáticamente excluye el extracto natural de estevia donde el rebaudiósido A no suele superar el 20%.

La situación en Europa es todavía más absurda que la de los Estados Unidos, ya que en nuestro continente la estevia y sus extractos ni siquiera están autorizados como edulcorante de uso personal. La excepción es Francia, cuyo Ministerio de Sanidad otorgó recientemente el permiso sólo para el uso del rebaudiósido A como edulcorante alimentario; es decir, para endulzar bebidas y otros productos alimentarios industriales. Eso sí, con las mismas limitaciones que exige la legislación americana, esto es, un mínimo del 95% de rebaudiósido A. En realidad, si se estudia con detenimiento, el país vecino ha actuado con más restricción que los estadounidenses, puesto que no autoriza su consumo directo a nivel particular (como si fueran comprimidos de sacarina).