miércoles, 4 de diciembre de 2013

FELICITACIÓN DE LAS NAVIDADES, AGRADECIMIENTOS.

LA GLORIA DE NUESTRO MUNDO ES TRANSITORIA,


Y NO ES ELLA LA QUE NOS DA LA DIMENSIÓN DE NUESTRA VIDA,


SINO LA ELECCIÓN QUE HACEMOS DE SEGUIR NUESTRA LEYENDA PERSONAL,


TENER FE EN NUESTRAS UTOPIASY LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS.


TODOS SOMOS PROTAGONISTAS DE NUESTRAS VIDAS,Y MUCHAS VECES SON LOS HÉROES ANÓNIMOSLOS QUE DEJAN MARCAS MÁS PROFUNDAS.


PAULO COELHO


FELICES FIESTAS A TODOS.
CONSTANTINO, VANESSA Y CARLA






Aprovecho éste medio para dar las gracias a todos aquellos que de un modo o de otro nos permiten seguir día a día con nuestro trabajo, aprendiendo y mejorando.

GRACIAS  a todas aquellas personas que cada vez que se acercaron a la tienda a comprar tuvieron la suficiente paciencia y buen humor para entender los gritos y llamadas de atención de mis niños. 

Gracias a todos los que me pidieron cosas raras como " un alineador metálico de chakras que se pone en la oreja" porque ésta gente es la que hace que mi trabajo sea un constante aprendizaje para mí.

gracias a aquellos clientes que aparecieron el día en que mi cuenta estaba en números rojos y compraron lo suficiente para poder pagar ésa factura inesperada. Por ello creo en que los "angeles"existen y que no hay mal que por bien no venga. 

Gracias por entender los retrasos, y las carencias de nuestra tienda. Eso nos ha hecho mejorar.

Gracias a todos aquellos que me llamaron preguntando por un artículo y luego lo compran en otro sitio.
Hemos aprendido a conocer nuestros límites como pequeño comercio.

Gracias a mis clientes más fieles, los que en siete años todavía se acercan y charlan conmigo . Vosotros nos habéis visto crecer y yo he podido disfrutar de unas compañías maravillosas.

Gracias también a aquellos clientes que me llaman y siempre me piden lo que no tengo en stock!!!, esto me exaspera, pero también he aprendido a cada vez enfocar y corregir las carencias de mi negocio.

Por último no me puedo olvidar de los que vienen con el calendario de RENACER, o las fotos de animales de REMAR o la señora que vende calcetines, el chico que vende lotería de no sé qué asociación de sordos, o la anciana que trae la miel casera. GRACIAS A ELLOS ME ACUERDO DE TENER CAMBIO EN MONEDAS, PORQUE ELLOS CASÍ NUNCA TIENEN. 


FELIZ 2014.

PARKING GRATUÍTO

A todos aquellos que quieran visitar nuestra tienda,  a nuestros amados pacientes, a nuestros clientes aventureros de buscar dónde aparcar en nuestra calle, les comunico….

PARKING GRATIS A LOS CLIENTES DE GALISAN EN:

GARAJES TALLER ENRIQUE
Menéndez Pelayo 27
Vigo



viernes, 22 de noviembre de 2013

IMPORTANCIA DE UNA BUENA HISTORIA CLÍNICA





Es muy importante cuando estamos en consulta hacer las preguntas correctas, concisas y fáciles de responder a nuestros pacientes,  sobre todo para poder realizar un buen diagnóstico y podamos valorar con el paso del tiempo la mejora/o empeoramiento  del mismo.
A parte de para diagnosticar, también nos sirve para anilizar los tratamientos en global, sacar conclusiones sobre nuestro trabajo, enlazar patologías , difrenciarlas entre sí.... Nos ayuda a nosotros mismos a analizar en global nuestro trabajo. Pero para ello tenemos que seguir unas pautas comunes.
Independientemente de qué terapia realices: acupuntura, kinesiología, osteopatía, naturopatía, etc..... siempre hay una serie de elementos en la historia clínica que hay que tener en cuenta.
Trataremos de analizar los más importantes y que pueden servir como base para cualquier terapia:

DATOS PERSONALES:

- Nombre y apellidos
- Teléfono.
- dirección: ¿dónde vive? en un lugar que suele haber humedad, montaña, campo, al lado del mar......
- Estado Civil: el estado civil  es importante , ya que se pueden relacionar estados de ánimo a cómo se encuentra la persona: no es lo mismo una mujer casada desde hace tiempo/ una soltera con cuarenta años / un viudo, etc.... El estado civil puede influir de manera activa en la salud del paciente.
- Trabajo/profesión: ¿dónde trabaja?- ejemplo: no se puede ver del mismo modo una lumbalgia provocada por el frío y la humedad de un albañil, que una de un administrativo. Los factores ambientales del trabajo influyen.
¿cuánto tiempo lleva trabajando en ésa empresa? Aquí puede tomarse en cuenta, si el trabajo gusta, si se siente realizado después de x años en la empresa, etc...
- una pregunta que no se suele formular pero que puede resultar interesante es :¿quién le ha recomendado que asistiese a nuestra consulta?. Es interesante saber de parte de quién viene el paciente. Normalmente nos recomiendan siempre por haber solucionado un problema que por similitud padece el nuevo paciente. Sacaremos conclusiones personales de qué cosas trabajamos mejor, cómo nos ven nuestros pacientes, etc...
- Si es posible sacar una fotografía del paciente en la primera cita, ya que con el paso del tiempo con las mejoras suele haber un cambio físico también. 


ANAMNESIS

- Motivo de la consulta; en éste apartado dejaremos que el paciente se explique sin interrumpirles, anotaremos todo lo que nos cuenta para después afinar en el tratamiento. Recordemos que no todo lo que nos cuenta es del todo objetivo , por lo que tendremos que estar lo más neutros posibles para no precipitarnos en el diagnostico.
- Tratamientos actuales: - medicamentos; para descartar sus efectos secundarios.
Valorar el tiempo que lleva tomando determinadas substancias....
También podemos tener la opción de preguntar por el historial familiar: enfermedades importantes en la familia, drogas, etc...
- Operaciones/cicatrices: por norma general casi nadie tiene en cuenta que una cicatriz mal curada, mal cosida, puede ocasionar problemas o tiranteces en una fascia, músculo o incluso un meridiano de acupuntura...
- Menstruación: si es abundante, irregular , dolorosa.....
- Uso del WC- Es muy importante saber si a la persona le funciona bien el intestino, ya que en él se producen importantes procesos biológicos.
- Problemas de estómago/digestiones: si son lentas, pesadas, si existe cansancio después de comer....
- Alergias: alergias a alimentos , alguna planta o a medicamentos.

TRATAMIENTO

- Observaciones físicas del paciente: color de piel, ojos, uñas, esquema corporal, lengua, etc...
- Observaciones psicológicas del paciente: reacción a determinadas preguntas, cambio del tono de voz, se pone nervioso?, se frota las manos? gira la vista?......
- Tratamiento aplicado en la consulta: ¿qué le he hecho?
- Importante anotar las fechas de asistencia junto con sus notas correspondientes.




viernes, 25 de octubre de 2013

LA VIDA ES UN INTERCAMBIO SIGNIFICATIVO DE ENERGÍA

Me ha encantado leer del libro"El gran libro de la Medicina China" de Wong Kiew Kit (al que he tenido la oportunidad de conocer personalmente) el capítulo dedicado a la energía china. En él hace referencia a textos antiguos dónde explican el concepto de energía - qi. Me ha parecido tan bonito que he decidido compartir las estrofas que más me han llamado la atención. A sí que , aquí las tenéis....


1. La increíble sabiduría de los antiguos chinos.
2. Lo que dicen los clásicos sobre la energía.
3. Los distintos tipos de energía





La increíble sabiduría de los antiguos chinos.

Mucho antes de que los científicos occidentales descubrieran que tanto la partícula del átomo como el universo infinito están compuestos de energía, los chinos ya lo sabían. Lao Tzu, el patriarca taoísta que vivió en el sigo VI AEC, dijo:

El Tao crea el uno. El uno crea el dos.
El dos crea el tres. El tres crea todos los fenómenos.

Lo que quería decir Lao Tzu era lo siguiente:
El Tao, que es un nombre convencional para la realidad suprema, crea el cosmos. En el cosmos hay dos aspectos: el yin y el yang derivan de la energía positiva, la energía negativa y la energía  neutra. Estos tres tipos de energía fundamentales reaccionan de forma interminable para producir otros fenómenos. El concepto de energía como ingrediente tanto de la partícula subatómica como del universo ha sido un aspecto de gran importancia en la filosofía china y se conoce como "la energía primordial" El gran neo-confuciano de la dinastía Song, Zhan Dai dijo de forma explícita:

El cosmos es un conjunto de energía. La energía tien yin y yang. Cuando se dispersa, lo impregna todo; cuando se une, se vuelve nebulosa. Cuando adopta una forma , se convierte en materia. Cuando se desintegra , vuelve a su estado original.
(.....)

Lo que dicen los clásicos sobre la energía.

Las energías que fluyen dentro de nuestro cuerpo y se encargan de todas nuestras funciones fisiológicas y psicológicas se clasifican en seis tipos:
- Según nuestros seis órganos zang:
  * energía de corazón,
  * energía de hígado,
  * energía de bazo,
  * energía de los pulmones,
  * la energía de los riñones y
  * la energía del pericardio.
Incluyen en su contrapartida Fu; que consiste en la energía de:
  *intestino delgado,
  * vesícula
  * estómago
  *intestino grueso
  * vejiga urinaria
  *triple calentador.
Cuando éstas energías son abundantes y fluyen de forma armoniosa, las funciones fisiológicas y psicológicas funcionan bien. No aparecerán causas de enfermedad.
Si entra en el cuerpo energía mala, que es una expresión figurada y colectiva que incluye todos los agentes externos que provocan enfermedades, no cabe duda de que la energía vital se ha debilitado. Si la energía vital es fuerte, como suele ocurrir en una persona sana, los sistemas propios de autodefensa, re generativo, inmunitario y los demás sistemas del cuerpo vencerán a la energía mala. por lo tanto, si una persona está enferma, superará la enfermedad cuando recupere el flujo adecuado de su energía vital, si está sano, no contraerá la enfermedad.

Los distintos tipos de energía

Los chinos han clasificado la energía:
Energía cósmica procedente del cielo.
Energía terrestre procede de la tierra, a través de los alimentos y las bebidas.
Las dos reaccionan para formar la Energía Vital, que es esencial para la vida.
La Energía Original que procede del padre y de la madre que dieron vida al feto, así como la energía que proporciona la madre dentro del útero, se denomina energía prenatal, mientras que toda la energía que el niño recibe después del nacimiento es energía postnatal.

La energía que es buena para el cuerpo es la Energía buena o energía Vital, mientras que la perjudicial es la energía mala

La energía que se encuentra en los órganos internos que hace que desempeñen sus funciones fisiológicas se le llama Energía de los órganos, que se dividen en zang y fu, clasificándose a su vez de acuerdo con los órganos respectivos.

La energía que nutre el cuerpo es la energía Nutriente, mientras que la que lo defiende de las interferencias externas en la Energía de defensa.

La que fluye por los meridianos es la Energía de los Meridianos, mientras que la que un maestro transmite a otros en la energía externa.

El flujo de la energía, tanto en el ser humano como en el universo es sistemático y ordenado. Mucho antes de que William Harvey demostrara a Occidente , en el siglo XVI, que la circulación de la sangre es sistemática, los chinos conocían y aprovechaban el complejo sistema de los meridianos del flujo de la energía, incluida la sangre en el hombre.

miércoles, 23 de octubre de 2013

FUNCIONES E INDICACIONES PARA LA MOXIBUSTIÓN

"LA ENFERMEDAD QUE NO PUEDE SER TRATADA MEDIENATE PUNCIÓN PUEDE SER TRATADA CON MOXIBUSTIÓN"

La moxibustión es una fórmula terapéutica complementaria de la acupuntura y tan antigua como ella misma. Consiste en multiplicar los efectos terapéuticos  de la acupuntura por medio del calor, efecto que se consigue a través de una planta llamada artemisa, que tiene múltiples propiedades medicinales y que si bien los chinos fueron los primeros en aprovecharse de sus propiedades hoy está incluida para múltiples usos en la farmacopea occidental.

FUNCIONES.

  1. Dispersar viento y resolver el exterior, calentar y disipara el frío patógeno.
  2. Calentar el meridiano para aliviar el dolor, promover la circulación de la sangre para mover el estancamiento de sangre y expulsar el síndrome bi.
  3. Recuperar el yang perdido y rescatar del colapso, levantar el yang qi.
  4. Aclarar el calor y resolver las toxinas, dispersar el estancamiento y disipar  acúmulos.
  5. prevenir la enfermedad y promover la salud, aumentar la esperanza de vida.


INDICACIONES.

  1. Síndrome exterior por viento frío, dolor de estómago, dolor abdominal, náusea y diarrea por frío.
  2. Artralgia por viento, frío y humedad, hernia por frío, hombro congelado, codo de tenista, dismenorrea y amenorrea.
  3. Síndrome de colapso por agotamiento de yang y prolapso rectal, prolapso uterino, diarrea crónica, sangrado uterino, impotencia, eyaculación prematura, espermatorrea, aneuresis, espíritu fatigado, falta de fuerza, sudoración espontánea.
  4. Etapa temprana de forúnculo o carbunco, enfermedad cutánea crónica sin regeneración de tejido para cicatrizar la lesión, enfermedad cutánea de naturaleza yin escrófula.
  5. La aplicación de moxibustión en REN 4, REN 6 y E36 cultuva y suplementa al qi original para previnir la enfermedad.


LIBROS DE APRENDIZAJE Y CONSULTA SOBRE LA MOXIBUSTIÓN:

- MANUAL DE USO DE LA MOXIBUSTIÓN. ED. CABAL-8€
- TRATADO DE MOXIBUSTIÓN. ED. MIRAGUANO-19 €
-GUIA PRÁCTICA DE MOXAS CHINAS- 20 €
-101 ENFERMEDADES TRATADAS CON ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN-27 €
-TRATADO CLASICO DE ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN-29.51 €
-GUIA DE ESTUDIO DE MTC. ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN-31 €

viernes, 27 de septiembre de 2013

CURSO DE ARTE-TERAPIA.TALLER DE VIVENCIAS

A ARTETERAPIA ANTROPOSÓFICA HAUSCHKA

A Dra. Margarethe Hauschka, impulsada por la Dra. Ita Wegman, dentro do marco da Medicina Antroposófica desarrollada por Rudolf Steiner, xa nos anos trinta do século pasado, empezou a desarrollar a pintura con fins terapéuticos. Na Arteterapia do seu enfoque non se trata de chegar a un resultado artístico, senón que a meta do traballo atópase no proceso que se ofrece ao paciente según as suas necesidades, considerando a sua constitución, patoloxía, momento biográfico… contemplando o ser humano como un todo: físico, vital, anímico e espiritual, buscando o equilibrio e a relación armoniosa destos elementos como principio terapéutico.
Na Arteterapia Antroposófica Hauschka, traballamos coas cualidades da cor e da forma, mediante a acuarela, o pastel, os 7 tipos de debuxo terapéutico (debuxo ao natural, de formas, raiado, carbón vexetal, dinámico, xeométrico e pastel) e o modelado con barro.
Cada cor e cada técnica teñen unhas cualidades distintas que actúan en distintos niveis do ser humano.
A través da Arteterapia podemos por en movemento aquilo que está bloqueado no noso interior dándonos a oportunidade de poder transformalo. Alí onde pomos a nosa intención e atención, a enerxía actúa.
Cada creación artística é un reflexo do noso interior, o que pintamos, modelamos, debuxamos… fala de nós mesmos, a persoa descúbrese a través do qué e do cómo, pinta, modela, debuxa…
Levamos a nosa atención hacia a observación e a consciencia dun mesmo, podemos reflexionar sobre a nosa forma persoal de pensar, sentir, actuar… estimulando cambios, reforzando a nosa autoconfianza, autoestima, despertando entusiasmo e confianza na vida.
Aprendemos a mirarnos a nós mesmos, a natureza e o que nos rodea con máis profundidade e consciencia.
Na Arteterapia o traballo é tamén unha meditación, un espacio de quietude para estar con un mesmo, disfrutando do momento presente, conectando coa nosa esencia.
Pode ser experimentada por cualquer persoa, de tódalas idades, individualmente ou en grupo, non é necesario ningún coñecemento ou experiencia previa, e pode ser utilizada como acompañamento en multitude de situacións, nun proceso individual de enfermidade física ou psíquica, nos momentos de crise que se poden ir dando ao longo da vida, en un ámbito médico, pedagóxico, social, na atención a maiores, persoas con necesidades educativas especiais, grupos de apoio, de integración, rehabilitación, crecemento persoal…
CONTIDO DO TALLER:
Un taller de arteterapia con acuarela, debuxo e modelado, dirixido a mulleres con ganas de pintar, de ofrecerse un espacio para si mesmas, de coñecerse e sentirse mellor.
En grupo de máximo 12 persoas, a ritmo dunha sesión semanal de 90 minutos, no que aprendemos técnica e desarrollamos a nosa capacidade artística, pero sobre todo, ofrecemos un espacio terapéutico, a través de propostas individuais, en parella e grupo.
Cun programa establecido previamente que pode sofrir cambios adaptados as necesidades específicas do grupo en concreto.
OBXETIVOS:
 Ofrecer un espacio para sí mesmas donde disfrutar pintando.
 Potenciar unha sana autoestima e un estado de benestar na persoa a través da actividade artística.
 Facilitar o descubremento de procesos internos, sentimentos e emocións.
IMPARTE:
Beatriz Domínguez, Diplomada en Educación Primaria pola Universidade de Vigo e formada en Arteterapia Antroposófica Hauschka.
GRUPOS E HORARIOS:
GONDOMAR: LUNS de 19 a 20:30h en NORNAS HOSTEL
CANGAS: MARTES de 18:45 a 20:15h en O MANANCIAL
PONTEAREAS: MÉRCORES de 19 a 20:30h en C.A. SPORTIVO
VIGO: XOVES de 20 a 21:30h en GALISAN
COMEZO EN OUTUBRO
APORTACIÓN: 55€/mes MATERIAIS INCLUIDOS
(50€/mes socios/as C.A. SPORTIVO)
INFORMACIÓN E INSCRICIÓN: 610753985 beatrizdomarti@gmail.com

CURSO DE ARTE-TERAPIA. CREANDO FORMAS

CREANDO FORMAS


INTRODUCCIÓN

A ARTETERAPIA ANTROPOSÓFICA HAUSCHKA
A Dra. Margarethe Hauschka, impulsada por la Dra. Ita Wegman, dentro do marco da Medicina Antroposófica desarrollada por Rudolf Steiner, xa nos anos trinta do século pasado, empezou a desarrollar a pintura con fins terapéuticos. Na Arteterapia do seu enfoque non se trata de chegar a un resultado artístico, senón que a meta do traballo atópase no proceso que se ofrece ao paciente según as suas necesidades, considerando a sua constitución, patoloxía, momento biográfico… contemplando o ser humano como un todo: físico, vital, anímico e espiritual, buscando o equilibrio e a relación armoniosa destos elementos como principio terapéutico.
Na Arteterapia Antroposófica Hauschka, traballamos coas cualidades da cor e da forma, mediante a acuarela, o pastel, os 7 tipos de debuxo terapéutico (debuxo ao natural, de formas, raiado, carbón vexetal, dinámico, xeométrico e pastel) e o modelado con barro.
Cada cor e cada técnica teñen unhas cualidades distintas que actúan en distintos niveis do ser humano.
A través da Arteterapia podemos por en movemento aquilo que está bloqueado no noso interior dándonos a oportunidade de poder transformalo. Alí onde pomos a nosa intención e atención, a enerxía actúa.
Cada creación artística é un reflexo do noso interior, o que pintamos, modelamos, debuxamos… fala de nós mesmos, a persoa descúbrese a través do qué e do cómo, pinta, modela, debuxa…
Levamos a nosa atención hacia a observación e a consciencia dun mesmo, podemos reflexionar sobre a nosa forma persoal de pensar, sentir, actuar… estimulando cambios, reforzando a nosa autoconfianza, autoestima, despertando entusiasmo e confianza na vida.
Aprendemos a mirarnos a nós mesmos, a natureza e o que nos rodea con máis profundidade e consciencia.
Na Arteterapia o traballo é tamén unha meditación, un espacio de quietude para estar con un mesmo, disfrutando do momento presente, conectando coa nosa esencia.
Pode ser experimentada por cualquer persoa, de tódalas idades, individualmente ou en grupo, non é necesario ningún coñecemento ou experiencia previa, e pode ser utilizada como acompañamento en multitude de situacións, nun proceso individual de enfermidade física ou psíquica, nos momentos de crise que se poden ir dando ao largo da vida, en un ámbito médico, pedagóxico, social, na atención a maiores, persoas con necesidades educativas especiais, grupos de apoio, de integración, rehabilitación, crecemento persoal…
CONTIDO DO TALLER:
Un taller de arteterapia con debuxo e modelado, dirixido a mozos e mozas de 14 a 21 anos.
En grupo reducido de 4/6 persoas, a ritmo dunha sesión semanal de 90 minutos, no que desarrollamos a nosa capacidade artística, pero sobre todo, ofrecemos un espacio terapéutico.
Cun programa establecido previamente que pode sofrir cambios adaptados as necesidades específicas do grupo en concreto.
OBXETIVOS:
 Ofrecer un espacio para eles e elas mesmas onde disfrutar dunha actividade artística a través do debuxo e modelado.
 Potenciar momentos de concentración e aprendizaxe para un san crecemento e desarrollo.
 Despertar entusiasmo e motivación.
IMPARTE:
Beatriz Domínguez, Diplomada en Educación Primaria pola Universidade de Vigo e formada en Arteterapia Antroposófica Hauschka.
GRUPOS E HORARIOS:
PONTEAREAS: MÉRCORES de 17 a 18:30 en C.A. SPORTIVO
VIGO: XOVES de 18 a 19:30 en GALISAN
COMEZO EN OUTUBRO
APORTACIÓN: 55€/mes MATERIAIS INCLUIDOS
(50€/mes socios/as Centro Artístico Sportivo)
INFORMACIÓN E INSCRICIÓN: 610753985 beatrizdomarti@gmail.com

martes, 24 de septiembre de 2013

TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA CON TERAPIAS NATURALES

















Introducción:

La fibromialgia es una de las patologías mas activas.
Hace 10 años tenía una incidencia del 2% de la población activa, en 1998 se manejaban datos de porcentajes aproximados entre el 8 al 15%.
Es una patología que afecta a personas de todo tipo de raza, edad y sexo, aunque predominan sobre todo las mujeres entre los 30 y 60 años.

¿Qué es la Fibromialgia?

Es un proceso reumático crónico, no inflamatorio que afecta a las partes blandas del aparato locomotor (sobre todo los músculos) ocasionando dolor corporal difuso que se acompaña de fatiga (cansancio), alteraciones del sueño y cefaleas, por lo cual sería más exacto referirse a ella como síndrome fibromiálgico (SFM). Frecuentemente está asociada a síndromes funcionales orgánicos;
- Deporesión (factor psicológico)
- Trastornos del sueño (factor de bioritmo)
- Hipersensibilidad (trastornos neurológicos)
- Alergias (factores inmunológicos)
- Disminución de la serotonina

Palabras clave para esta enfermedad:

Fibromialgia: Síndrome psico-neuro-inmunológico, dolor crónico, desórdenes del sueño, síndrome del intestino irritado, serotonina.

¿Cúales son sus síntomas?

El dolor es el síntoma mas importante
Sensación de rigidez articular (sobre todo por la mañana)
Sensación de inflamación articular
La fatiga
Trastornos del sueño
Cefaleas
Alteraciones psicológicas
Alteraciones intestinales
Cambios de coloración en los dedos de las manos por el frío


Los Tender Points


Son puntos que se hayan en músculos, tendones y huesos, sensibles a la palpación.
Tiene que haber dolor en 11 de los 18 posibles Tender Points como mínimo.
Éstos están situados en:
· Occipucio: inserciones (2)
· Bajo cervical: anterior del espacio intertransversal C5 C7 (2)
· Trapecio: centro del borde superior (2)
· Supraespinoso: inserción encima de la espina escapular (2)
· 2ª Costilla: conexión costro-condral (2)
· Epicóndilo Lateral: 2 cm de la distal (2)
· Glúteo, cuadrante exterior: proximal de las nalgas (2)
· Trocanter mayor; posterior (2)
· Rodillas: cuerpo ípido medial (2)

SÍNTOMAS mas frecuentes

Síntomas subjetivos                     % en pacientes con SFM
Dolor                                          98-100%
Trastornos del sueño                   80%
Fatiga                                         91%
Rigidez Matinal                           82%
Dolor cabeza crónico                 60%
Trastornos intestinales                 83%
Síndrome del intestino irritable    42%
Depresión                                  88%

La intensidad de los síntomas está influida por:

- Cambios climatológicos
- Traumas psíquicos
- Hipoxia
- Intolerancias nutritivas
- Estímulos sensoriales potentes

El Tratamiento natural:

El tartamiento médico de la fibromialgia debe comprender:
 1º Trabajar los factores nutritivos:

  1.a. Test de intolerancias o incompatibilidades alimentarias.
  1.b. Hidroterapia de colon
  1.c. Fitoterapia

2º Tratamiento del dolor y regulación del sueño:
  2.a. Acupuntura

3º Tratar los factores psico-emocionales:
 3.a. Flores de Bach

4º Terapias de movimiento; Fisioterapia


1º Trabajar los factores nutritivos

La carencia o la disminución de sensibilidad hacia la serotonina es la tesis más aceptada como causa de la S.F.M. Síntomas como los trastornos del sueño, hipersensibilidad al dolor, la depresión y los trastornos intestinales pueden ser explicadas a partir de esta tesis.

         1.a. Incompatibilidades o intolerancias alimentarias

   El dolor de cabeza, diarreas, fatiga, inflamación de las articulaciones pueden tener su origen en el consumo       de determinados alimentos que nuestro organismo no tolera.
   La intolerancia alimentaria se produce cuando el cuerpo no es capaz de dirigir correctamente un alimento o uno de sus componentes.
  A nivel intestinal, el sistema inmune debe discriminar entre aquellos antígenos que son nocivos y aquellos que son beneficiosos para el organismo. No obstante, una sensibilización inapropiada propicia la generación de anticuerpos frente a las proteínas de los alimentos o la flora intestinal comensal. Esto podría conducir enfermedades crónicas.

          1.b. Hidroterapia de Colon

  Gran parte de los pacientes con fibromialgia tienen trastornos intestinales.
  El intestino contiene tantas neuronas que ha sido denominado el "pequeño cerebro", tres partes del aparato gastrointestinal son especialmente importantes por su gran número de neuronas pertenecientes al sistema intestinal: el último tercio del esófago, el duodeno, colon (parte descendente)
  Los pacientes de fibromialgia se quejan de problemas localizados en estos tres lugares (acidez, dolor en la boca del estómago, síndrome de colon irritable y estreñimiento).
  La sustancia fisiológica para el buen funcionamiento gastrointestinal es la serotonina (movimientos peristálticos), la sustancia P y la acetilcolina (para contracción del intestino detrás del bolo) y el oxido de nitrilo, el VIP y el ATP (para la relajación del intestino delante del bolo).
  El desequilibrio de estas sustancias puede producir: migrañas, mareos depresión, angustia y dolores generalizados.
  El intestino es también sensible a las influencias psicoemocionales, sociales y a trastornos de estrés.
ej: El nerviosismo entre un examen produce diarrea, el miedo y la impotencia pueden producir estreñimiento o diarrea.
  La hidroterapia de colon es una terapia indicada para realizar una "limpieza del intestino" de los restos de antibióticos, bolos fecales, flora y moco viejo o deteriorado...etc y a continuación se puede repoblar la flora intestinal con probióticos.
para saber más de los efectos de la hidroterapia de colon en tratamiento de la fibromialgia: www.hidroterapiacolonvigo.blogspot.com 

         1.c. Fitoterapia

-Triptófano: Aminoácido esencial para favorecer la producción de serotonina.
-Magnesio: Interviene en la relajación muscular. (lactobacilus acidophilus->Probiótico)
-Glucosamina: Inhibe la respuesta inflamatoria contra agentes inespecíficos.
-MSM, metil sulfonil metano: Anti-inflamatorio que se administra también contra alergias y enfermedades auto-inmunes.
-Co-Enzima Q10: Antioxidante que aumenta la vitalidad, la energía y favorece la función de los músculos y el corazón.
-Condroitina: Polisacárido que se encuentra en los cartílagos de las articulaciones y ayuda a su lubricación en      su proceso de reconstrucción.
-Vitamina B-1: Indicada para la reuma y el dolor al tacto, disminuye los tiempos de recuperación e irritación del sistema nervioso.
-Vitamina E: Antioxidante, evita el deterioro muscular.
-Vitamina C: Indicada para la fatiga.
-Hiperico: Neurotransmisor que permite que las neuronas se comuniquen entre sí.
-Uña de gato: Anti-inflamatorio que aumenta las defensas.
-Harpagofito: Anti-inflamatorio.
-Noni: Tiene propiedades que sirven para estimular la producción y liberación de serotonina.
-Homeopatía y sales de Shussler: Realizaremos más adelante un pequeño resumen de éste tema.

2º. TRATAMIENTO DEL DOLOR Y REGULACIÓN DEL SUEÑO

ésta demostrada la eficacia de la acupuntura y la moxibustión como tratamiento eficaz para el dolor y la regulación del sueño.* explicaremos con más detenimiento en otro artículo


3º. TRATAMIENTO DE LOS FACTORES PSICO-EMOCIONALES


  •  3.a. Las Flores de Bach


   *Wild Rose: Para quienes sin razón aparente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida.
Indiferencia, resignación, abandono a la fatalidad del destino.
  *Aspen: Para quienes sufren de temores vagos y desconocidos para los cuales no hay explicación ni razón. No obstante la persona puede estar aterrorizada por algo terrible que va a suceder y que no sabe que será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día. Las personas que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás.
  *Rock Water: Para aquellas personas que son muy estrictas en su carrera de vivir. Se niegan muchas alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir en su trabajo, son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos y fuertes, activos y harían cualquier cosa que pudiera mantenerlos así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores.
  *Vervain: Para aquellos con principios e ideas fijas que solo cambian en raras ocasiones porque confían que son correctas, tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar.
Hiperansiedad, entusiasmo, fanatismo.
  *Olive  Para los que han sufrido mental o fisicamente y están tan agotados y cansados que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos la vida cotidiana representa un duro trabajo carente de placeres.
  *Water Violet: Para quienes tanto la enfermedad como la salud prefieren estar solos. Orgullo. aislamiento, reserva y soledad.
  *Oak: Para personas que luchan a pesar del abatimiento y las dificultades. Sentido del deber.


Flor
Grupo
Síntomas físicos
Síntomas emocionales
Wild rose
Para los que tienen falta de interés
Cansancio, poca vitalidad, problemas musculares y ligamentos
Apatía, resignación, incapacidad
Aspen
Para los que sienten temor
Insomnio, trastonos abdominales y dificultades sexuales
Miedos desconocidos, presagios
Rock wáter
Para los que sufren por los demás
Dolores crónicos
Rigidez, represión y perfección
Vervain
Para los que sufren por los demás
Agotamiento físico y mental
Idealistas, fanáticos, autoritarios.
Olive
Paralos que tienen falta de interés por el presente
Agotamiento cansancio profundo, enfermedades inmunológicas, alergias, catarros, somnolencia falta de interés sexual
Agotamiento físico/mental, indiferencia
Wáter violet
Para los que sufren en soledad
Dolores fuertes de cabeza, tensión muscular, dolores reumáticos, insomnio
Orgullo, reservado distante
Oak
Para los que sufren abatimiento y desesperación
Desgaste agotamiento físico ymental, lumbalgias, ciáticas, dolor de espalda
Desaliento, cansancio desgaste.


4º TERAPIAS DEL MOVIMIENTO. FISIOTERAPIA

El masaje yla electroterapia no son efectivas. El entrenamiento leve aeróbico, las pesas se perfilan como más efectivo, aunque también existe mejora practicando ejercicios de relajación, tipo yoga, taichi, qui gong, pasear todos los días, etc...

Fuentes:
- Fibromialgia una patología psico-neuro-endocrina-inmunológica de Leo Pruimboom
- Algo más sobre la fibromialgia y las flores de Bach de la Dra. Saira Rivas Suarez
-tratamiento natural de la fibromialgia. ed. dilema Roger g. Janov


martes, 18 de junio de 2013

ACEITES PARA MASAJE ¿QUÉ ACEITE DEBO UTILIZAR?


1. INTRODUCCIÓN
2 ¿QUÉ ACEITE DEBO UTILIZAR?
3. LAS CREMAS DE MASAJE


1 INTRODUCCIÓN.

Actualmente, la práctica del masaje se ha revelado como uno de los medios terapéuticos de mayor eficacia , todos necesitamos contacto físico de los demás. Somos seres perceptivos que necesitamos el calor del contacto, pues sin él careceríamos del poder comunicarnos , de dar y recibir.
Tendemos a creer que el masaje es un lujo y que sólo se acude a él cuando se necesita. Sin embargo, teniendo en cuenta el incremento de las enfermedades relacionadas con la tensión y el estrés, el masaje y cualquier terapia manual deben ser adoptadas e integradas a la vida diaria y han de considerarse como parte de la medicina preventiva.
El masaje proporciona un gran alivio en los niños y se puede recurrir a él durante los años de crecimiento para tranquilizarlos.

Lo más frecuente es que los terapeutas empleen aceites u otros productos deslizantes que facilitan el desplazamiento de las manos sobre la piel , evitando desagradables tirones.

¿QUÉ ACEITE DEBO UTILIZAR?

-los aceites neutros: pensados para mezclar con aceites esenciales y poder realizar cada uno su propia mezcla. Suelen ser aceites de almendras dulces, de germen de trigo o de girasol.
-los aceites básicos: son aceites que suelen estar pensados para relajar o para activar la circulación. Su composición suele estar compuesta por un aceite neutro + aceite esencial o esencia con propiedades específicas.
Un aceite básico es el clásico de almendras dulces con esencia de romero o lavanda.
Son muy versátiles.
Otro tipo de combinanción de aceites que da muy buen resultado es aquellos que incluyen alguna propiedad anti-inflamatoria.
por ejemplo: aceite de almendras dulces+ árnica o harpagofito+carnitina (para dar sensación de calor

Cada vez es  más habitual encontrar aceites mezclados con parafina o glicerina. Consiguiendo con ésto una textura mantecosa espesa, de fácil deslizamiento, sin desperdicio a la hora de aplicarlo en el masaje, que no produce alergias y que si se calienta se puede combinar con aceites esenciales.
Estos aceites con su característica textura cremosa , no salpican ni gotean con lo que a la larga acaban por producir un ahorro importante del producto y económico.
Suelen ser fáciles de limpiar y no resultan tan "pegajosos".

LAS CREMAS DE MASAJE

Las cremas de masaje también son una opción a la hora de dar masaje. Aunque la característica principal de ellas es que su ingrediente activo es el agua, por lo que es ideal para mezclar con esencias aromáticas. Es también bastante fácil de limpiar, tampoco gotea y es económica. Para pieles muy sensibles es una opción bastante buena. Pero su composición a base de agua favorece que las pieles secas absorban rápidamente la crema, teniendo muchas veces que utilizar más cantidad, por lo que no siempre se consigue ahorro.




martes, 21 de mayo de 2013

CHARLA-CONFERENCIA DE KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA APLICADA EN FISIOTERAPIA


CHARLA-CONFERENCIA SOBRE LAS APLICACIONES DE LA KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA EN FISIOTERAPIA , IMPARTIDA POR JOSÉ LUIS GODOY MUELAS
¿CUANDO? EL 29 DE JUNIO A LAS 11.00 HORAS
¿DONDE? EN GALISAN, CALLE MENENDEZ PELAYO Nº 26 BAJO EN VIGO
¿COMO ASISTIR? FACILITANDO LOS DATOS PERSONALES , NOMBRE, APELLIDOS Y TELÉFONO CON ANTELACIÓN, YA QUE EL AFORO ES LIMITADO
¿QUIÉN PUEDE ASISTIR?FISIOTERAPEUTAS, PREPARADORES FÍSICOS, DENTISTAS, EN GENERAL PERSONAS RELACIONADAS CON LA SANIDAD.